Joan Ribó reclama al gobierno central el Plan de Regeneración de Playas que prometió hace cinco años
En estos cinco años las playas de València han perdido 427.000 metros cúbicos de arena

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal Sergi Campillo y el profesor Josep Pardo, presentan el Estudio sobre Evalución de los cambios del frente dunar y de las playas del sur de València / Ayuntamiento de València

Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó va a exigir al gobierno central, concretamente al Ministerio de Transición Ecológica que cumpla con el Plan de Regeneración de Playas al que se comprometieron ya hace años anteriores gobiernos. Hoy en el Ayuntamiento se ha presentado el Estudio de el efecto en la línea de costa, sobre todo en las dunas y playas del sur, del temporal Gloria.
El estudio concluye, entre otras cosas que se han perdido 400 mil metros cúbicos de arena en solo 10 kilómetros, provocando un retroceso de la base de la duna en muchos sectores del Saler y una fuerte bajada de la línea de playa. El estudio de evolución de la playa muestra que en muchos lugares después de los temporales, no se está produciendo una recuperación o es muy lenta e incompleta. Por eso, el alcalde, reclama ese Plan de Regeneración de Playas al que se comprometió el gobierno de España:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó pide al gobierno central el Plan de Regeneración de Playas que prometió hace cinco años
Ribó ha recordado que ese trabajo de regeneración de las playas de València contempla 28 millones de euros, pero ese Ministerio todavía no ha trabajado sobre él, por lo que hay que acelerar los plazos e impulsar lo que se prometió hace años.
El alcalde ha explicado que las razones de pérdida de arena son fundamentalmente la falta de sedimentación de los ríos, las infraestructuras construidas cerca de las playas y los fenómenos climáticos adversos cada vez más frecuentes y agresivos, como por ejemplo la DANA o Gloria.
El estudio refleja asimismo que se han perdido 170.000 metros cúbicos de arena en las dunas, sobre todo al sur de la Gola de Pujol, ante lo que Ribó ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años un importante esfuerzo para colaborar con la Demarcación de Costas para regenerar las dunas.
Las causas de que el temporal Gloria, y temporales posteriores, hicieran tanto daño fue, en parte porque hay un grave problema de déficit sedimentario, que provoca un retroceso de la línea de costa y pérdida muy significativa de arena a las dunas. El director del estudio, Josep Pardo reconoce que el Puerto provoca una afectación clara en este problema, pero se trata de una afectación ya histórica, no necesariamente consecuencia de las ampliaciones:




