Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Novela policíaca

De guardia civil a escritor, la experiencia de un conquense que fue finalista del Planeta

Pedro Manuel Fraile presenta el libro 'La cunda y la luna', una novela policiaca sobre el traslado de presos

Pedro Manuel Fraile en Villarejo de Fuentes (Cuenca).

Pedro Manuel Fraile en Villarejo de Fuentes (Cuenca). / Foto cedida

Pedro Manuel Fraile Pérez vive en la localidad conquense de Villarejo de Fuentes. Aunque nacido en Albacete, tiene sus raíces familiares en este pueblo manchego. Estudio Magisterio en la especialidad de inglés aunque decidió dar un giro a su vida y se formó para entrar en el cuerpo de la Guardia Civil, del que ya formó parte su abuelo materno. “Siempre me había motivado poder ayudar a la gente”, comenta.

Portada de 'La cunda y la luna'. / Círculo Rojo

Durante diez años trabajó como agente de este cuerpo armado en distintos destinos que le han llevado a vivir en ciudades como Baeza, Castellón, Barcelona, Madrid o Punta del Este en Uruguay.

En 2016 decidió dar otro giro a su vida. Entonces estaba en el Grupo contra el Crimen Organizado de Barcelona “un destino muy exigente”, apunta. Fue entonces cuando apostó por otra de sus pasiones, la literatura.

Ahora presenta La cunda y la luna, una novela que estuvo entre los diez finalistas del Premio Planeta del año pasado 2019. “Estoy muy satisfecho porque este premio tiene mucha relevancia y mi novela estaba compitiendo con otros escritores que ya tienen nombre y trayectoria”, reconoce. “Ya no es la opinión de un amigo o de un lector, sino que ha pasado los filtros de dos comités técnicos profesionales que me dicen que la forma que tengo de escribir se ajusta a las pautas y a las normas de la literatura de hoy en día. Esto me sirve para afianzarme en el deseo de seguir con ello”. De hecho, Fraile está ya preparando su segundo libro.

Contraportada del libro. / Círculo Rojo

La cunda y la luna es una novela policiaca que, desde un sentido humanista, aborda una historia que tiene como fondo el traslado de un grupo de presos entre dos centros penitenciarios. El protagonista es un joven guardia civil recién incorporado a su puesto que es llamado por el coronel de la Comandancia de Barcelona para declarar sobre unos hechos graves acontecidos en su primera misión.

“La cunda es un trabajo al que yo también me he dedicado y por eso puedo hablar con propiedad en el libro, en concreto de una en particular que se hace durante cuatro días entre Barcelona hasta Murcia para trasladar a unos veinte presos en autobús. Es un caldo de cultivo para que sucedan muchas cosas. Entre otras, que se pare el autobús, intentos de suicidios o la compraventa de drogas”.

El libro se puede comprar en los principales portales de venta online. Nos lo ha contado Pedro Fraile en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Pedro Fraile en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?