Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
BREXIT

El Grupo Transfronterizo avala la fórmula que busca Gibraltar para permanecer en la UE

El Gobierno de Picardo sopesa seriamente integrarse en la unión aduanera de la UE o espacio shengen

Fabian Picardo, en el centro de la imagen, sujeta la bandera de la UE.

Fabian Picardo, en el centro de la imagen, sujeta la bandera de la UE. / Radio Algeciras

Lo ha publicado el periódico El Pais en las últimas horas. El Gobierno de Gibraltar estaría buscando una fórmula alternativa para mantenerse en la Unión Europea tras el Brexit. Se trata de una información que si bien el propio ejecutivo de Fabian Picardo ha preferido no valorar a la Cadena SER, sí confirman a esta redacción fuentes cercanas al número 6 Covent Place.

La publicación del rotativo, en su tirada nacional, aseguraba que en el Peñón "han saltado las alarmas y que entre las propuestas sobre la mesa de negociación destaca la posibilidad de que el Gibraltar se integre, por primera vez en su historia, en la unión aduanera europea o en la zona Schengen". Los gibraltareños aseguran que “no se puede descartar esa posibilidad”, que supondría el primer distanciamiento del Reino Unido en más de 300 años.

El plan resurge ahora como posible solución para Gibraltar, un territorio que además de tener frontera física con la UE depende en gran medida del mercado común para mantener en pie su economía. Las fuentes consultadas por el País reconocen que la idea está sobre la mesa, aunque no parece aún la solución definitiva, menos aún con las relaciones entre Londres y Madrid enrarecidas por la cuarentena impuesta por los británicos a quienes viajen a España.

"Esta posibilidad tendría un importante impacto positivo para el intercambio económico entre Gibraltar y nuestra comarca, ya que generaría confianza, estabilidad y seguridad a la zona y podría mantener las inversiones priviadas en Gibraltar", según destaca Lorenzo Perez Periáñez, presidente del Grupo Transfronterizo.

Cabe recordar que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya planteó tras el referéndum del Brexit en 2016 la posibilidad de que el Peñón siguiese un camino distinto al del Reino Unido para incorporarse a la unión aduanera e, incluso, a la zona Schengen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?