Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Trata de seres humanos

María, el desgarrador testimonio de una mujer víctima de la trata de personas

Siete años obligada a prostituirse y a consumir drogas

María, el desgarrador testimonio de una mujer víctima de la trata de personas

María, el desgarrador testimonio de una mujer víctima de la trata de personas

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596128300_842793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Entendemos por Trata "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales".

La trata se encuentra tipificada a escala internacional por el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo), que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000

La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las cifras son aterradoras: 22 millones de personas son víctimas de la trata de personas en todo el planeta, de las cuales solo 2 millones están identificadas. Lamentablemente, esta práctica se sitúa entre los delitos más frecuentes del mundo y uno de los que genera mayor cantidad de dinero. Se encuentra entre los negocios ilícitos más lucrativos, ya que las ganancias obtenidas por los grupos delictivos ascienden a 32.000 millones de dólares al año.

María, una joven subsahariana de 38 años de edad nos ha contado su terrible historia, hoy 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Persona. La angustia que tuvo que soportar, el horror, durante siete interminables años, hasta que pudo saltar por la ventana del piso en el que estaba siendo explotada sexualemente por una trama dedicada a la trata de personas y al tráfico de drogas.

Han pasado 5 años desde que encontró la libertad y consiguió desengancharse de las drogas que consumía para poder realizar su trabajo diario, sin horarios, cualquier hora servía y si se negaba llegaban los golpes, el maltrato, más maltrato. María ha estado acompañada por Lucía Sacristán, trabajadora social de la Asociación Familia Vicenciana en el programa de ayuda humanitaria en la Línea de la Concepción y representante de la vocalía  de Cádiz de la plataforma Antena Sur Contra la Trata. Junto a ellas la psicóloga de la asociación Montserrat Gómez Acevedo.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00