Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Pleno Ayuntamiento Alicante

Un centenar de personas exige la dimisión de Julia Llopis por la gestión de Acción Social durante la pandemia

La oposición pregunta por el coste de una campaña publicitaria "para lavar la imagen" de Llopis y presenta una iniciativa para su reprobación, a la que el bipartito responde con otra contra la consellera Mónica Oltra

Imagen de la concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Imagen de la concentración en la Plaza del Ayuntamiento / Omar Sancho

El Ayuntamiento celebra este jueves el Pleno ordinario del mes de julio. Una sesión que se prevé que se alargue hasta esta tarde ya que es la última antes de las vacaciones estivales. Entre otras cuestiones, se ha aprobado, por el momento, la modificación de créditos del presupuesto para poder dejar a cero la deuda del Consistorio amortizando los 19 millones que debe a los bancos. Y también ha salido adelante el polémico incremento de asesores en el equipo de gobierno, sobre todo para beneficiar a Ciudadanos y su vicealcaldía.

Pero la atención informativa se centraba más en la plaza del Ayuntamiento que en Salón Azul. Y es que diversos colectivos del tejido social de la ciudad se han concentrado para pedir la dimisión de la edil de Acción Social, Julia LLopis, por lo que consideran su "nefasta gestión" hacia los más vulnerables en esta crisis generada por el coronavirus. Asociaciones de vecinos, el Banco de Cuidados o la Plataforma contra la Pobreza de Alicante, entre otras entidades, coinciden. Se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento, explica Álvaro Castaños, del Banco de Cuidados.

Por cierto, los vecinos de la Zona Norte aseguran que, tras meses de ninguneo, Llopis se puso en contacto con ellos hace unos días para limar asperezas. Pero señalan que ya es tarde después de tantos agravios y piden la intervención del alcalde "porque es el único que a estas alturas", dicen, "puede desbloquear está situación".

Preguntas y reprobaciones

Por su parte, en el Salón de Plenos también iba a ser protagonista la edil de Acción Social. En este caso, por una pregunta de Unidas Podemos sobre la supuesta campaña publicitaria de limpieza de imagen de Llopis y por la petición de su reprobación que traerá a esta sesión Compromís. El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha cuestionado al bipartito cuánto dinero público costó esa campaña publicitaria. Desde el equipo de gobierno, el concejal Toño Peral, asegura que fue una sola inserccion publicitaria cuyo coste ascendió a 1200 euros y añade que fue una campaña informativa.

Concentración AMPA El Somni

Quiénes también han apoyado la concentración contra Llopis, pero en este caso por su gestión al frente de Educación, han sido los padres del colegio de educación especial El Somni.

Llevan años esperando a la construcción del nuevo centro comprometido, pero la gota que ha colmado el vaso de su paciencia es haber descubierto que el Ayuntamiento no ha incluido este proyecto en el Plan Edificant de la Generalitat. Por lo que, un año más, estos chavales con necesidades especiales continuarán compartiendo instalaciones con el CEIP Gloria Fuertes, lamenta José Alberto Agulló, secretario del AMPA de El Somni.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que en enero enviaron la memoria del proyecto a la Conselleria de Educación y que les solicitaron unas modificaciones que enviaron de nuevo en mayo. Pero desde entonces esperan una respuesta de Educación con el visto bueno al proyecto y el importe de la actuación para poder reiniciar las obras.

Ante esta falta de respuesta, el Consejo Escolar decidió el pasado 6 de julio solicitar a la Generalitat que tramite el proyecto o asuma sus competencias y construya directamente el centro si creen que es más rápido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?