Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los protagonistas del medio rural ribereño piden paso

Habitantes y emprendedores que han apostado por la Ribera del Duero explican en primera persona en el Curso Prensa y Poder los retos pero también las ventajas de vivir y emprender en un pueblo

La brecha digital, la falta de infraestructuras de comunicación y el olvido institucional empaña las oportunidades de una comarca emprendedora y plena de riqueza natural, humana y patrimonial

Las soluciones pasan por incentivar la vuelta de los jóvenes con políticas fiscales y de calidad, actualizar los apoyos a actividades económicas genuinaiente rurales como la agricultura o la ganadería y garantizar el mismo acceso a derechos básicos que en el medio urbano

Los ponentes

Los ponentes / Cadena SER

Ha sido un clamor: la urgencia en conseguir que internet llegue al último rincón del medio rural ha sido el mensaje unánime y enérgico de los ponentes que han representado en primera persona a la España Vaciada en el Curso Prensa y Poder organizado por San Gabriel Ciudad de la Educación. Tanto el Director Gerente de este grupo socio-educativo, Enrique García, como el agricultor y vecino ribereño Pedro Gadea los que se ha sumado el político y también emprendedor José Ignacio Delgado han expresado con contundencia que sin conexión no hay futuro para el medio rural. Pero a este mensaje se han sumado muchos otros en el dibujo de los retos, oportunidades, desventajas y beneficios del medio rural que han dibujado los tres ponentes.

Desde el ámbito de la educación y la dinamización social, Enrique García ha reclamado políticas de natalidad y de apoyo a la familia, así como atención especial a los intereses de los jóvenes. “No se puede poner puertas al campo” ha asegurado, afirmando que es bueno que los jóvenes salgan de la comarca para formarse y completar su desarrollo humano y profesional, por lo que el objetivo es conseguir que vuelvan con un proyecto de vida, personal y laboral. En este sentido considera que el empleo público puede ser una herramienta para fijar población, fidelizando el asentamiento del funcionariado en los pueblos, aunque subraya que aun más eficaz sería una política fiscal con bonificaciones o exenciones a los habitantes y empresas del medio rural.

José Ignacio Delgado, por su parte, ha ensalzado la buena vida que ofrece el medio rural, con ventajas en al acceso a la vivienda o por el bienestar que ofrece la cercanía del medio natural entre otros factores. Motivos por los cuales ha indicado que en otros países europeos es un signo de status vivir en el medio rural, donde se asientan profesionales liberales y clases acomodadas. Para Delgado es necesario inculcar el espíritu emprendedor en los jóvenes para que aprovechen las alternativas del medio rural. Una de las más importantes, en su opinión, es la que ofrece el sector servicios vinculado a los cuidados y la dependencia.

Pedro Gadea ha apuntado directamente a las administraciones como responsables de atajar algunos de los problemas que están lastrando las posibilidades de desarrollo de los pueblos, como la amenaza de cierre de servicios básicos que siempre pende sobre los pueblos, el déficit en el transporte, que afecta fundamentalmente a las personas mayores y muy especialmente por las dificultades de conexión digital. En cuanto su propia actividad laboral Gadea ha denunciado la desventaja de agricultores y ganaderos locales frente a la competencia de productores internacionales no sometidos al mismo rigor normativo en sus procesos de explotación. También ha criticado un modelo de Política Agraria Común que no se ha actualizado y que sigue sin primar a quienes se dedican al campo como actividad prioritaria.

Tanto este empresario rural como el director de San Gabriel han reclamado a la clase política un paso al frente que demuestre su apuesta por el medio rural. “Es la hora de los políticos” ha dicho García con contundencia. “Ya no es suficiente con los tecnócratas, porque además de soluciones técnicas necesitamos decisiones que muestren claramente que el medio rural es una prioridad.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?