Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Urkullu mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes

El lehendakari en funciones no asistirá a la reunión de mañana mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto

Reunión de la comisión de seguimiento de la covid-19 / EFE

Bilbao

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos.

Urkullu mantiene su negativa a acudir después de que se haya dado a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había remitido sendas cartas al lehendakari en funciones y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco en funciones, Pedro Azpiazu, ha mostrado su respeto a la decisión del lehendakari y ha recordado la importancia de celebrar la Comisión Mixta porque el Ejecutivo autonómico necesita "tener claro el escenario del déficit" para poder endeudarse y definir los presupuestos para 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00