Un estudio de Medio Ambiente concluye que las plantaciones de eucalipto tienen un impacto ecológico negativo
En las últimas tres décadas la superficie cubierta por eucaliptos se ha multiplicado por cuatro en la Comunidad Autónoma Vasca, debido a su mayor rentabilidad, y ya cubre el 2,6% del territorio
Bilbao
Las plantaciones de eucaliptos tienen 'un efecto ambiental negativo tanto en el País Vasco como en el resto de la península', según concluye un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a un equipo de expertos de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El encargo del estudio por parte de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente se hizo a instancias del Parlamento vasco, que en diciembre de 2018 debatió sobre la consideración o no como especie invasora de esta familia de árboles de crecimiento rápido originarios de Australia y el sureste asiático, según ha recordado la Consejería.
En las últimas tres décadas la superficie cubierta por eucaliptos se ha multiplicado por cuatro en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha explicado Medio Ambiente, debido a su mayor rentabilidad, y ya cubre el 2,6% del territorio. Su distribución se está extendiendo desde el oeste y la costa de Bizkaia, donde tiene mayor presencia, a zonas en Álava y Gipuzkoa. La industria papelera es el principal destinatario de su madera. La variedad más abundante es el Eucalyptus globulus, que ocupa aproximadamente el 60% de la superficie, seguida del Eucaliptus nitens (37%).
Los autores del informe concluyen que los resultados de todos los estudios científicos analizados 'indican de manera clara y sistemática un efecto ambiental negativo de los eucaliptos, tanto en el País Vasco como en el resto de la península'. Según advierten, los suelos ocupados por las plantaciones 'tienden a ser más impermeables' debido a la hojarasca del eucalipto, que también frena el crecimiento de otras especies de plantas.
También se aprecia, según recogen en las conclusiones del estudio, 'una disminución en la diversidad de invertebrados del suelo, de hongos terrestres, líquenes y plantas', así como de los anfibios y aves. Los efectos, añaden, 'son menos claros sobre los mamíferos', pero sí afectan negativamente a 'la mayor parte de las variables estudiadas en los ríos', debido a la pobreza de nutrientes aportados por la hojarasca de eucalipto.
INCENDIOS
Por otro lado, aunque los responsables del estudio advierten que los incendios forestales y la lucha contra el calentamiento global 'son aspectos complejos en los que juegan tanto factores biofísicos como socioeconómicos', apuntan la impresión de que 'en ambos campos las plantaciones de eucaliptos no reducen, sino que aumentan los riesgos', frente a otro tipo de especies forestales.
Los autores del informe, que no han entrado a analizar las implicaciones económicas o sociales de la explotación forestal de esta especie, alertan de que 'la expansión de los eucaliptos puede ocasionar serios efectos ambientales en el País Vasco y amenazar aún más especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas'.
El trabajo está publicado en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi y se ha puesto a disposición de las instituciones públicas competentes en materia de gestión forestal, así como de las entidades privadas que se ocupan de la plantación y comercialización de especies arbóreas con fines comerciales.