Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

CASTELLÓ

El equipo de gobierno de Castelló aprueba las cuentas de 2020 con los votos en contra de la oposición

Pleno municipal

Pleno municipal / Ajuntament de Castelló

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el presupuesto municipal correspondiente de 2020 con los votos a favor de los socios que conforman el equipo de gobierno, PSOE, Compromís y Unides Podem y la oposición de PP, Ciudadanos y Vox. Las cuentas ascienden a 180 millones de euros y están dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que no está safisfecha por tener que aprobar el presupuesto el 30 de julio cuando deberían haber estado listos el pasado 1 de enero. Además, Marco ha asegurado que no son las cuentas que le hubiera gustado pero considera que es el mejor presupuesto en este momento.

Entre las partidas principales de los presupuestos, la alcaldesa de la ciudad ha destacado los más de 14 millones de euros destinados a politicas sociales, cerca de un 5% más que el anterior ejercicio y un 56% más que en 2015. Las políticas activas de empleo se llevan 2,3 millones de euros a través del Plan Contrata Castelló o 1,5 millones para el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), dotado de 1,5 millones. También ha señalado que gracias a los fondos europeos se impulsarán nuevos proyectos con una inversión de 5,2 millones o el comienzo del proyecto de sustitución del alumbrado público por 7,4 millones.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha recordado que las áreas que gestiona su grupo en el Ayuntamiento son de un carácter eminentemente social y generan oportunidades laborales para los centenares de pequeñas y medianas empresas.

El portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha destacado el carácter verde de los presupuestos y con políticas de transición ecológica transversales en distintos departamentos municipales.

Reacciones de la oposición

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha criticado la tardanza en la aprobación de los presupuestos y ha descrito el presupuesto como partidista, continuista y alejadas a lo que necesitan los castellonenses.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck, ha señalado que los presupuestos llegan tarde y no se ajustan a las necesidades de la ciudad.

Para el portavoz de VOX, Luciano Ferrer, es un presupuesto continuista con falta de iniciativas como las bajadas de impuestos. Ferrer cree que la mayoría de gasto ya estaba comprometido y que este presupuesto es un avance de los que será el de 2021 con un marcado carácter ideológico y que mantiene lo que VOX define como chiringuitos.

Otros asuntos del pleno

El pleno ha aprobado la adhesión del consistorio a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y solicitar la adhesión de la capital de la Plana a la Red de Ciudades AVE, así como las plantillas de personal del Ayuntamiento y de los patronatos municipales correspondientes del año 2020 o diversos Expedientes Extrajudiciales de Crédito (RECs)

La sesión ha rechazado una proposición del Grupo Popular que solicitaba la activación por parte del Ayuntamiento de Castelló de una línea de ayudas al consumo en los comercios de la Ciudad de proximidad en forma de bonos de descuento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?