Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Parque Ofimático

A Coruña creará una mesa de trabajo con San Vicente de Elviña para desvincularlo del Ofimático

Es una vieja reivindicación vecinal que todavía no ha sido tenido en cuenta

Entrevista a Iván Méndez, investigador de la Real Academia Galega (30/07/2020)

Entrevista a Iván Méndez, investigador de la Real Academia Galega (30/07/2020)

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596122762_959358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Gobierno local de A Coruña creará en septiembre un mesa de trabajo con los vecinos de San Vicente de Elviña para buscar soluciones que permita a este núcleo quedar excluido del plan urbanístico del llamado parque ofimático, al otro de la avenida de Alfonso Molina. Es una vieja reivindicación vecinal que todavía no ha sido tenido en cuenta. Lo ha anunciado en el pleno municipal el concejal José Manuel Lage Tuñas: "É o propio concelleiro de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, o que hoxe mesmo asumiu ese compromiso, que está nos acordos que se teñen realizado, daremos pasos e falaremos cos veciños, esos pasos non poden ser doutro xeito".

Recogía así la demanda de Marea Atlántica y BNG, que han reclamado un compromiso expreso del Gobierno municipal, recuerdan que así aparece en el acuerdo de mandato. Iago Martínez, de Marea Atlántica, incide en que los derechos de las expropiados deben ser restituídos: "O Ofimático non vai lamentablemente desaparecer por decreto, o Ofimático será Ofimático mentras non se faga xustiza coas víctimas dun modelo urbanístico que as privou de dereitos, O Ofimático non será Xuxán, diga o que diga este pleno, mentes eses dereitos non se restitúan".

Barrio de Xuxán

El pleno ha aprobado el cambio de nombre del Ofimático, que pasa a denominarse barrio de Xuxán, el topónimo original, según el informe presentado por la Real Academia Galega. Xuxán era el nombre con el que se conocía a la aldea ubicada en centro de la zona, pero su origen era una fuente. Iván Méndez, técnico de la Academia, elaboró el informe. Así explicaba en el Hoy por hoy A Coruña, con Mayte González, la procedencia del nombre: "Na zona do Ofimático hai diferentes fontes e na zona de Xuxán había unha fonte Xuxán, posiblemente significase a fonte de abaixo".

Parque Ofimático era el nombre que se le dio al proyecto inicial, cuando estaba previsto construir ene lugar un polígono de oficimas.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00