Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Política

El lunes se inicia la peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix

La calle se cerrará al tráfico definitivamente, se reordenarán los itinerarios del bus urbano y se instalará un lector de matrículas para acceder a la zona

Corredora / Radio Elche Cadena SER

Elche

Las obras de peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix comenzarán el próximo lunes 3 de agosto. Se trata de uno de los anuncios más esperados por parte del equipo de gobierno después de varios aplazamientos provocados por el malestar de los vecinos y comerciantes de la zona.

La actuación tiene un coste de 540.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estaría finalizada el 3 de noviembre. Se va a realizar en dos fases: la primera corresponderá al tramo que comprende la Plaza de Baix y la Glorieta, y el segundo desde la Glorieta hasta Puente Ortices. La zona de la Plaza de Baix será la más costosa ya que se va a realizar una sustitución del pavimento con un mosaico con motivos del arte ibérico. El resto de la vía se igualará la calzada con el nivel de la acera.

El domingo será el último día en el que los coches podrán circular por la Corredora. Desde el lunes, los coches serán desviados por la calle Alfonso XII como se realiza los días del cierre de la Corredora. La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha indicado que la intención es que los conductores circulen por las rondas habilitadas para que progresivamente el centro se libere de vehículos y se vuelva más amable para los peatones.

En este sentido, Esther Díez también ha explicado que a partir del mes de octubre se va a restringir el acceso al tráfico en los puentes de Canalejas y de la Virgen. A través de un lector de matrículas tan solo se permitirá el paso a los vehículos que previamente se hayan registrado a través de una herramienta digital que se habilitará en septiembre Díez ha asegurado que se han pesado en toda la casuistica posible para que no haya problemas para el acceso de vecinos, servicios de urgencia, carga y descarga e incluso clientes de los establecimientos que necesiten acceder a la zona.

Con la peatonalización de la Plaza de Baix y Corredora también se va a ver modificado el itinerario del autobús urbano que pasarán a contar de manera definitiva con las paradas que realiza cuando se produce el cierre de esta vía. Díez ha asegurado que mientras que las líneas E y F mejorarán su frecuencia y además prestarán servicio a más zonas, la H y la J verán aumentado su tiempo de recorrido en dos o tres minutos. Sin embargo, la concejala ha apuntado que la empresa adjudicataria del contrato ya está trabajando en mejorar el servicio.

Más actuaciones del Plan Centro

Esther Díez ha adelantado que aunque la Corredora es la actuación más importante del Plan Centro, también se van a realizar otras obras al mismo tiempo para armonizar la zona. La concejala ha explicado que la semana que viene comenzarán los trabajos en Virgen de la Cabeza que no requerirán corte de tráfico ya que se trata de una obra para crear un carril bus exclusivo y embellecer la zona.

Además, a partir del 7 de agosto está previsto que en Junta de Gobierno se concluyan los trámites para realizar las plataformas únicas en las calles Fatxo, Porta Oriola, Barques, Sant Miquel, Abadia, Mare de Déu de la Llet y Fossar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00