Internacional
IFMIF

Nuevo impulso al acelerador de partículas desde el Parque de las Ciencias de Granada

El ministro Pedro Duque ha presidido la reunión preparatoria del consorcio constituido con la Junta y ha firmado su candidatura a la presidencia de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, visita la exposición sobre el espacio en el Parque de las Ciencias de Granada, donde expone uno de sus trajes espaciales. Este fue llevado por Duque a la Estación Espacial Europea. El ministro ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García / Junta de Andalucía

Granada

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado este jueves desde Granada su candidatura a presidir la Agencia Espacial Europea (ESA). Duque y el consejero de Educación han presidido la reunión preparatoria del consorcio que constituirán el Gobierno y la Junta para impulsar la instalación del acelerador de partículas en Granada del proyecto internacional IFMIF-Dones.

El consorcio lo conformarán los gobiernos de España y Andalucía. La iniciativa ya  maneja un presupuesto de unos 35 millones de euros. Técnicamente el proyecto del acelerador está coordinador por la Universidad de Granada, que ya construye los dos primeros laboratorios asociados a este proyecto de fusión nuclear.

La reunión del consorcio se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada donde Pedro Duque ha visitado la exposición sobre el espacio a la que ha donado, entre otro material, un traje de uno de sus viajes a la Estación Espacial Internacional.

El ministro ha firmado telemáticamente desde Granada su candidatura a presidir la Agencia Espacial Europa. El Gobierno español es miembro fundador de la considerada NASA europea y es uno de sus principales socios financieros. Pedro Duque considera que España aporta ya la suficiente financiación, investigación y tecnología como para tener más peso en la organización que aspira a presidir.

La vinculación de Pedro Duque con el Parque de las Ciencias de Granada se remonta a la época de la construcción del museo granadino. Además, el Parque es la sede española de la división educativa de la Agencia Europea del Espacio que ahora Duque quiere presidir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00