Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Junta descarta el proyecto ITI del sendero peatonal en el Guadalete

El gobierno municipal habla de "hachazo" a Jerez y el gobierno andaluz alega falta de tiempo para cumplir los plazos por problemas en los terrenos de Adif

Río Guadalete a su paso por Jerez

Río Guadalete a su paso por Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Otro proyecto ITI que se cae. La Junta descarta la ejecución de la construcción del sendero peatonal y ciclista junto al río Guadalete. Es un proyecto que cuenta con fondos europeos aprobados y finalistas por valor de 3,7 millones de euros. José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa, habla de “un hachazo” y “un atropello” a la ciudad de Jerez.

Este viernes se celebra una reunión de la Comisión ITI y en el orden del día se incluye dar de baja este proyecto.

Díaz enmarca la decisión en un criterio "meramente político". En este sentido, recuerda que en diciembre se firmó un acuerdo con el obispado por el que se cedieron terrenos para el sendero; que el 11 de marzo el Ayuntamiento cedió una finca a través de un privado; y que el 13 de marzo se cedió suelo tras un convenio con Adif. Alega Diaz que en abril se notificaron todas estas cesiones y se pidió información a la Junta de la evolución del proyecto, una solicitud de información que se repitió desde Urbanismo el 30 de junio.

Asimismo, desde el Ayuntamiento aseguran que el Plan Especial del Guadalete que, según la Junta, es un motivo para tumbar la construcción, no es necesario “porque el proyecto es anterior y porque ya tiene suelo”.

Con todo, Díaz pide a la delegada de la Junta en Cádiz, la jerezana Ana Mestre, que recapacite, dé marcha atrás y no elimine este proyecto tan importante para la ciudad.

Desde el gobierno hacen ya un llamamiento a asociaciones vecinales y colectivos para que acudan a una concentración este viernes junto al Guadalete para exigir a la Junta que no borre este proyecto de ciudad. Desde el gobierno andaluz afirman "falta de tiempo" para cumplir los plazos de tramitación. Entre los principales escollos, la cesión de los terrenos de Adif.

Desde la delegación de la Junta en Cádiz han explicado que el pasado mes de marzo se recibió un correo electrónico informando, desde el Ayuntamiento de Jerez, en el que se indicaba la dificultad de que ADIF le ceda los terrenos en la zona de El Portal, necesarios para desarrollar el proyecto y solicitando un cambio en el trazado, algo inviable a estas alturas de la ITI.

No obstante, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha trasladado la intención de su delegación de no dejar caer el proyecto y seguir trabajando para buscar otras fórmulas posibles para su desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?