Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Jimena | Cosultorío Médico

La Junta traslada el consultorio médico de Jimena a la planta baja del Hogar del Jubilado

El centro se ubicará a 50 metros de sus actuales instalaciones, en la propia Plaza de la Constitución

Es punto de urgencias de poblaciones colindantes, como Albanchez de Mágina, Garcíez, Las Escuelas y Torres

El nuevo consultorio médico de Jimena se ubicará en la planta baja del Hogar del Jubilado / Antonio Plaza

Jódar

La viceconsejera de Salud y Familias en Andalucía, jimenata, Catalina García Carrasco; la delegada territorial en Jaén, Trinidad Rus; y la dirección del Distrito Sanitario Jaén, Sandra Moraleda; se han reunido con la corporación municipal del Ayuntamiento de Jimena, que preside Francisco Ruiz, con el fin de cerrar el acuerdo para la instalación del centro de salud en el espacio de la planta baja del actual Hogar del Jubilado, en la propia Plaza de la Constitución, apenas a unos metros de su actual ubicación. Así como fijar la condonación de la tasa de la licencia municipal de obras.

“Esta propuesta será una realidad antes de que finalice 2020, debido al incremento de recursos económicos facilitados por la Junta de Andalucía”, ha asegurado la viceconsejera, que ha recordado que “hace más de 10 años que se habla de reubicar el consultorio, pero ahora será una realidad gracias a la Consejería de Salud y Familias”.

Actual ubicación del consultorio médico de Jimena / Antonio Plaza

Así, se sustituirá el antiguo consultorio de 150 metros cuadrados por un nuevo centro de salud con el fin de “facilitar la atención sanitaria a los habitantes de la población adscrita, la cual se ha visto incrementada con las nuevas demandas específicas generadas por la pandemia”. El nuevo local, que consta de 330 metros cuadrados, permitirá establecer dobles circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, garantizando la seguridad de los profesionales y los pacientes, así como una reordenación funcional del centro.

El centro de salud de Jimena es el centro de referencia en el municipio, así como punto de urgencias de Atención Primara para las poblaciones de Albánchez de Mágina, Garcíez, Las Escuelas, Torres y actúa como centro de apoyo para toda la zona básica de Mancha Real, con una población de más de 11.000 habitantes.

La Delegada Territorial de Salud y Familias en Jaén, ha recordado que “se está trabajando activamente para incluir actuaciones de obra menor contempladas en el Plan de Infraestructuras 2020 – 2030 del Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén – Jaén Sur, tramitando por el procedimiento de urgencia las obras necesarias para que los profesionales y ciudadanos compartan espacios modernos y seguros en el ámbito de la sanidad”. Todo ello con el fin de “salir de su situación crítica actual, así como potenciar la efectividad y eficiencia que ha demostrado esta especialidad en la atención a los problemas de salud habituales y los nuevos desafíos ocasionados por la pandemia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00