Política
Leonesismo

La moción autonomista recibe un espaldarazo con su aprobación en San Andrés

Ya son 42 los ayuntamientos que se han posicionado a favor de una autonomía propia para León

Momento de la votación de la moción / Radio León

San Andrés del Rabanedo

San Andrés del Rabanedo dice sí a la autonomía propia para la región leonesa. En una encendida defensa de los intereses de la provincia, la alcaldesa del municipio, la socialista Camino Cabañas, era la encargada de desvelar el sentido del voto de su grupo político. Considera la regidora que 'la ciudadanía le ha trasladado claramente lo que quiere' y que si con la aprobación del texto se consigue que la Junta de Castilla y León cambie sus políticas respecto a esta provincia y 'haga caso' a León, el Partido Socialista de San Andrés 'no impedirá que se hable de León'. Cabañas a culpado a los gobiernos del PP de la dramática situación de la Región Leonesa y de su falta de peso en comunidad. "León se desangra. Es una provincia moribunda. El objetivo común debe ser salvar León, más allá de posturas de partido. Durante años, no hemos tenido el lugar que merecemos en la comunidad"

La alcaldesa ha asegurado que no ha recibido presión alguna por parte de la dirección provincial del PSOE. Eso sí, ha querido marcar distancias de su compañero de siglas el alcalde de León, José Antonio Díez, que fue quien abrió el proceso de debate de estas mociones con su aprobación en la capital leonesa. "No enarbolaremos la bandera de quienes precipitadamente y obviando el ncesario debate interno, se erigieron en los más leoneses, provocando con ello rivalidades y aireando desaires"

La moción autonomista sumaba también los apoyos de la UPL, Podemos, que registraron el texto de manera conjunta, y el edil de VOX. La ultraderecha contraria al Estado de las Autonomías, justificaba su voto en que "ya de tener que convivir con ellas, hacerlo en una que respete la identidad leonesa"

Ciudadanos y PP votaban en contra. Critican que en medio de la actual situación de crisis sanitaria y económica derivada del Covid19 se pierda el tiempo en un debate que no es prioritario. La portavoz del PP iba más allá y defendía el éxito de la comunidad de Castilla y León. "Los leoneses tienen la suerte de vivir en una comunidad con la mejor sanidad, la mejor educación y los mejores servicios sociales" , decía su portavoz Noelia Álvarez

En las últimas horas, la moción también salía adelante en el municipio de Vega de Infanzones donde se aprobó por unanimidad de la corporación, formada por cinco concejales del equipo de gobierno del PP y la oposición del PSOE.

Ya son 42 ayuntamientos los que han aprobado el texto que persigue la creación de una autonomía propia para León. Por población, más del 40% del total provincial residen en alguno de los ayuntamientos que ya han sacado adelante el texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00