El precio de los billetes entre Balears y la península subió un 15%
Así lo constata un estudio de la AIREF tras examinar precios tras el incremento del descuento de residente al 75%

Avión / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Palma
Un 15% es lo que ha subido el precio de los billetes entre Balears y la península tras el aumento del descuento de residente del 50 al 75%. Así lo constata un estudio de AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que señala que el aumento de los precios en los billetes rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes.
Señala este organismo que a pesar del aumento, el coste de los billetes ha bajado un 47% en promedio a los residentes y aumenta un 14% para los no residentes en especial en comunidades con alta especialización turística, algo que se traduce en más residentes viajando que no residentes y aumenta el gasto público en subvenciones un 125%.
Mirando a las rentas económicas,se trata de una subvención con una distribución muy desigual, un 10% de los baleares con rentas más altas recibió el 35% de las ayudas mientas que el 40% de la población con menor renta recibe el 21% de las subvenciones.
La propuesta de la AIReF es sustituir la subvención actual del 75% por una de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.




