Sociedad

Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor

La Consejería de Salud ha facilitado una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas previstas para los próximos días, que alcanzarán los 40º

Diez recomendaciones frente al calor / Ministerio de Sanidad

Murcia

La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista para los próximos días en la Región y recuerda la importancia de atender especialmente a las personas mayores, niños y enfermos en estas jornadas.

La Comunidad puso en marcha en junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta especialmente a los grupos de población más vulnerables, así como a las personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.

La primera de estas medidas es evitar la exposición innecesaria al ambiente caluroso. Si fuese imprescindible por razones laborales o de otra índole, es necesario realizar descansos periódicos en zonas frescas y no intensificar la actividad física o deportiva, relegándola a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día.

Es prioritario mantener una buena hidratación del organismo bebiendo abundante agua o zumos sin azúcar aunque no se tenga sensación de sed, así como evitar recurrir al consumo de alcohol, café o bebidas muy azucaradas que pueden ocasionar efectos contraproducentes.

Se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas y verduras, además de guardar alimentos y medicinas en un lugar fresco para evitar su deterioro. Es peligroso dejar a niños, personas mayores o mascotas dentro del coche, ya que su temperatura interior aumenta mucho.

Ante síntomas atribuibles al calor que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Si se observan signos de golpe de calor (piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40 grados o perdida de conciencia) situar la persona afectada a la sombra, intentar rebajar su temperatura corporal refrescando su piel y avisar inmediatamente a los recursos sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00