Política

El inicio del próximo curso escolar ha marcado el debate en el pleno municipal de Murcia

Las dos mociones presentadas por PSOE y Podemos, que reclamaban más medios para garantizar la seguridad en las aulas, no han salido adelante

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Murcia / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La incertidumbre en torno al regreso a las aulas en septiembre ha centrado parte del pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia, en el que se han debatido sendas mociones de PSOE y Podemos para reclamar más medios que garanticen la seguridad en las aulas. Ninguna de las dos iniciativas ha salido adelante, ya que han contado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

El concejal socialista Antonio Benito pedía con su iniciativa fondos extraordinarios, así como reducir las ratios para respetar las distancias mínimas de seguridad, algo que implica ampliar las plantillas docentes. También ha pedido un refuerzo en las tareas de desinfección y formación complementaria para los docentes en competencias digitales. El edil ha señalado que "vamos hacia un caos en septiembre".

En cuanto a la moción presentada por Podemos, su portavoz municipal, Ginés Ruiz, ha lamentado que las instrucciones de la consejería “pasan el marrón a los equipos directivos”, ya que no se les han dado los recursos necesarios para afrontar la crisis.

La concejala de Educación, Belén López, ha insistido en que las medidas están ya en marcha y la comunidad autónoma ha trabajado con diligencia para garantizar un inicio de curso seguro. Además, ha defendido que se dé autonomía a los centros en la organización, porque cada escuela tiene sus propias peculiaridades y necesidades.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Ciudadanos Pedro García Rex, que ha calificado de “válido y eficaz” el trabajo de la comunidad autónoma. Por último, el concejal de Vox José Javier Palma, ha señalado que "un inicio de curso con aulas repletas de alumnos puede producir el caos", pero ha culpado de la situación al Gobierno central y a la falta de fondos.

Se pospone el debate sobre el expediente de la ORA

El expediente de remunicipalización del servicio de estacionamiento controlado en la vía pública se dejará sobre la mesa para conseguir su aprobación tras el verano con el consenso de todos los grupos políticos. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, que también ha destacado que "se ha garantizado la estabilidad laboral de toda la plantilla, incluso durante la suspensión del servicio por el Covid-19".

El objetivo de la remunicipalización de la ORA es que el Ayuntamiento sea el que preste directamente el servicio, para obtener ventajas en "transparencia, rentabilidad económica y capacidad de adaptación".

Murcia se incorpora a la Red de Entidades Locales de la FEMP para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Pleno Municipal ha aprobado este jueves por mayoría la adhesión del Consistorio a este órgano, que trabajará junto a otros gobiernos locales en la implementación de propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, así como en la puesta en marcha de iniciativas que permitan alcanzar el desarrollo de los ODS en el ámbito local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00