Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Miras exigirá a Pedro Sánchez "soluciones" y cuantificar el reparto del fondo de la UE a las comunidades

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras / Marcial Guillén EFE

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigirá este viernes "soluciones" al jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes, en la que reclamará saber qué cantidades del fondo de reconstrucción aprobado por la UE se repartirá entre las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado este jueves la portavoz del ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha advertido que la comunidad "no va a consentir" nuevos repartos "arbitrarios e injustos", en referencia al ya aprobado respecto al fondo Covid-19 en materia sanitaria.

Tras pedir "respeto" al Gobierno central, Martínez Vidal ha asegurado que en la conferencia de los presidentes autonómicos, que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja), López Miras "no va a pedir explicaciones, sino exigir soluciones".

La portavoz del Gobierno regional ha asegurado que, a diferencia de las conferencias telemáticas celebradas semanalmente durante el estado de alarma, donde había "interés" de Sánchez en que fueran "efectivas" y hubiera acuerdos, teme que la reunión en La Rioja sea un "gran escenario vacío de contenido".

Para Martínez Vidal, los presidentes autonómicos acuden a la conferencia "sin hoja de ruta clara" y con un Gobierno central que ha "dejado a su suerte" a las comunidades en la gestión de los rebrotes de coronavirus.

Además, ha apuntado que, frente a las "propuestas, la lealtad y la colaboración" que, en su opinión, ha marcado la actuación de López Miras en su relación con el Gobierno central, éste ha dado "siempre la callada por respuesta".

En este sentido, la portavoz del ejecutivo autonómico ha puesto como ejemplo la "inacción" del delegado del Gobierno,José Vélez, ante la "grave crisis" de la llegada de pateras a las costas murcianas o la falta de respuesta a la petición de colaboración conjunta en la degradación del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00