Tribunales

El presidente del TSJ teme "un incremento brutal de la litigiosidad" y reclama 6 nuevas unidades judiciales

Presentación de la Memoria del TSJRM / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

Miguel Pascual del Riquelme constata la “incapacidad del sistema judicial para absorber el volumen anual de entrada de asuntos” tras la presentación de la Memoria Judicial del año 2019

La litigiosidad en la Región de Murcia creció en un 5 por ciento el año pasado con respecto a 2018. Así se refleja en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Región correspondiente al año 2019. El presidente del TSJ ha alertado de un incremento del 13,9 por ciento en la pendencia de asuntos en tramitación.

Según ha señalado, en 2019 entraron unos 202.000 asuntos nuevos, aunque solo se han podido resolver 188.500, que corresponden no solo al año 2019 sino también a años anteriores.

Del Riquelme ha calificado de "desorbitada" la cifra de asuntos que están pendientes de tramitación indicando que una "justicia lenta lastra" la vida social, política y la economía regional. "Tenemos la certeza de que vamos a tener un incremento brutal de la litigiosidad en los próximos meses o años", ha advertido al tiempo que ha alertado de la gravedad de que no se pueda dar respuesta de manera ágil a los asuntos judiciales.

En ese sentido, ha reclamado "más unidades judiciales. Necesitamos más jueces", ha apuntado recordando que la necesidad no es solo exclusiva de la situación provocada por la Covid-19, sino que es una demanda histórica en la Región.

Ha aludido también a la necesidad de hacer visible las necesidades de la justicia en la Región, "quizá un instrumento que pueda contribuir a hacernos presentes pueda pasar por ese Pacto Regional por la Justicia".

Las prioridades judiciales las han concretado en 22 nuevas unidades. Entre ellas, dos son un juzgado mixto en Molina de Segura, un juzgado de primera instancia en Murcia, ya están comprometidas por el Ministerio de Justicia los próximos meses.

Aparte de ellos, en Cartagena se ha propuesto para este año la creación de una nueva plaza de magistrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial , se ha solicitado un juzgado de primera instancia civil y un juzgado de lo mercantil.

En Lorca se ha pedido crear un nuevo juzgado Mixto para especializar uno de ellos en violencia sobre la mujer "y permitiría separar las jurisdicciones para crear juzgados de lo civil y de lo penal". También para Murcia se han solicitado dos nuevos juzgados de primera instancia.

A su vez ha aludido a necesidades "históricas" en la Región como en Cartagena "donde se hace necesaria una Ciudad de la Justicia que absorba los juzgados de la ciudad y el crecimiento de Cartagena". En este sentido ha señalado que la competencia de construcción es estatal, "la política del Ministerio pasa siempre por disponer de espacios cedidos por entidades locales".

Por su parte, en Lorca ha indicado que actualmente se está en periodo de resolución del contrato de obra en los juzgados para poder afrontarlas. Y en Molina de Segura ha dicho que ya ha ofrecido el Ayuntamiento una parcela "muy interesante" que actualmente está estudiando el Ministerio, "al ser una obra de menor envergadura que las otras dos es probable que pueda ir a un ritmo más rápido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00