Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

El medio rural se moviliza en defensa de la sanidad pública y por un cambio de modelo

Guardo, Aguilar, Carrión y Barruelo se unen para pedir la reapertura de los consultorios locales o en su defecto un medio de transporte para poder acudir a los que están abiertos

Diferentes concentraciones están previstas este lunes en la provincia de palencia en defensa de la sanidad pública / Radio Palencia

Palencia

Distintos colectivos sociales, las plataformas Anhelo, pro-hospital de Guardo, Valle de Santullán o Tú haces comarca convocan concentraciones ante los centros de salud de Guardo, Aguilar, Carrión y Barruelo para llamar la atención acerca de la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo de la sanidad pública en el medio rural basado en el derecho básico de acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, independientemente de donde se viva. La pandemia vivida ha puesto de manifiesto que el sistema no funciona y el servicio sigue sin estar restablecido con el incremento de población que sufren los pueblos en verano.

Los diferentes convocantes no quieren se se olvide todo los vivido estos meses y ni la labor realizada por sanitarios y diferentes profesionales que han estado día a día trabajando por eso reclaman que se reactive la atención primaria. entienden que, si no es posible la reapertura de todos los consultorios médicos del medio rural y sólo se hace con los de las localidades más grandes, se reactive el transporte a la demanda para permitir que quienes lo necesiten y, así lo establecen los médicos, puedan desplazarse con normalidad.

Están también preocupados por la falta de facultativos, la población incrementa considerablemente en verano y no se está contratando sustitutos para cubrir las vacaciones de los facultativos. entienden que todo lo vivido no puede caer en saco roto y por eso quieren llamamr la atención de la Junta para que demuestre que todo lo vivido ha servido para algo. Las concentraciones están convocadas a las 20:30 horas a las puertas de los consultorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00