Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Salud Pública aconseja mantenerse a la sombra y beber mucha agua por la ola de calor

El delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, ha estado en la SER y ha explicado que estos días van a darse temperaturas que ronden los 40ºC en Navarra

La mayor parte de España se encuentra este jueves en alerta por elevadas temperaturas o por tormentas, con especial incidencia en el País Vasco, donde hay aviso rojo por intenso calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En el caso de Navarra la alerta es naranja por temperaturas de entre 38 y 40 grados en Pirineos, vertiente cantábrico, zona centro de la comunidad y Ribera del Ebro a partir de las 14:00 horas, avisos que se podrían repetir mañana con nivel amarillo.

En la mitad norte peninsular, además de Navarra, La Rioja mantiene el aviso naranja por máximas de 40 en la Ibérica riojana, zona en la que también hay alerta por tormentas.

En Galicia y en la Región de Murcia hay activada alerta amarilla por calor máximo que subirá hasta los 38 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso de madrugada y nubes de evolución en el sur por la tarde, aumentando las nubes bajas al final del día en el tercio norte. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en extremo noroeste al final.

Temperaturas con cambios ligeros salvo en las máximas de la vertiente cantábrica, que registrarán un descenso localmente notable. Las temperaturas máximas superarán los 35 grados en toda la Comunidad salvo en la vertiente cantábrica y en zonas altas del Pirineo y alcanzarán puntualmente los 40 en la Ribera del Ebro y en el centro. Viento flojo del sur y sureste girando durante la tarde a noroeste y norte.

Desde el Instituto de Salud Pública de Navarra recomiendan, en la medida de lo posible, beber mucha agua, salir poco de casa, mantenerse a la sombra y refrescar el cuerpo. Por eso, ha estado en la SER María José Pérez Jarauta, jefa del servicio del Instituto de Salud Pública de Navarra. Dice que este año ya van 7 personas con patologías relacionadas con el calor, el año pasado hubo 49 y murieron dos personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?