Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los sindicatos y los empresarios consideran una victoria el complemento a los ERTE

UGT y CCOO comentan que aún queda mucho por hacer; por ejemplo, el plan de incentivo al consumo que se confeccionará en septiempre

UGT y CCOO califican de victoria el acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra

UGT y CCOO califican de victoria el acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra / Pixabay

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los representantes de la CEN y de los sindicatos UGT y CCOO han valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social para complementar los ERTE de los perceptores de rentas más bajas, y han respaldado la negociación en un foro del que se "autoexcluyeron" ELA y LAB.

Así lo ha advertido María Chivite, que ha mostrado su satisfacción por el consenso en el Consejo de Diálogo Social (CDS), "un organismo de diálogo y de acuerdo", para sacar adelante una medida que beneficia "a los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos y con menores rentas, a los que entendemos que puede ser una ayuda que familiarmente les sea más que útil".

La ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, será de 150 euros mensuales para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada sea igual o superior al 50 % y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50 %, y se cobrará en un único pago en octubre, para facilitar la tramitación de una vez.

Ha calculado en unas 11.000 las personas beneficiarias de la medida, aunque ahora hay que calcular quién estará de ERTE los tres meses a los que afecta, si es total o parcial y otras condiciones que deben de calcularse "para que nos dirijamos sobre todo a las rentas más bajas y ayudemos a las personas con situación más complicada"

Por su parte, también el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha valorado que el CDS "ha demostrado nuevamente que marchando unidos por el mismo camino llegamos a acuerdos importantes para nuestra comunidad", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" y "sentimiento muy positivo" acerca del funcionamiento de este Consejo.

En cuanto a las dificultades salvadas para llegar al acuerdo, Sucunza ha reconocido que "siempre hay puntos de vista distintos, diferentes perspectivas, pero hemos tenido una base de discusión bastante positiva".

Por UGT, su secretario general en Navarra, Jesús Santos, ha coincidido en exponer una "valoración positiva" del acuerdo "en la parte fundamental de los complementos a los ERTE", que, con un tope de 3 millones de euros, servirá para analizar en octubre su cumplimiento y, de no haber gastado la totalidad de la cuantía, la posibilidad de alargar la medida.

También el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha subrayado que la cuantía de la ayuda acordada, 150 euros por mes en ERTE para rentas bajas, "puede parecer mucho o poco", pero es "la ayuda que en este momento hemos podido acordar en una situación complicada de falta de ingresos para la Hacienda, de falta de recursos y de un reparto que no puede ser igual para todo el mundo".

"Lo que hemos pretendido desde el principio es que hay que ayudar a las personas, ahí coincidimos todos. Y hemos pretendido que efectivamente nadie se quede atrás con una ayuda que se podrá valorar de mucha, de poca, pero que es una ayuda que parte de un acuerdo que pone en valor el Consejo de Diálogo Social otra vez", ha zanjado.

Sin embargo, UGT y CCOO confirman que todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, queda pendiente de saber cómo va a ser el arranque del curso escolar. Además, tienen pendiente confeccionar en octubre un plan de incentivación del consumo.

Por su parte, ELA y LAB han criticado el el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social para complementar los ERTE en Navarra a los trabajadores con rentas bajas, un acuerdo que consideran "insuficiente".

En un comunicado, ELA ha señalado que "el acuerdo entre el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO para complementar los ERTE es totalmente insuficiente, ya que no garantiza el mantenimiento del empleo y además va a ser sufragado por los impuestos de los propios trabajadores y trabajadoras". "El acuerdo únicamente es para tres meses (julio, agosto y septiembre), excluye a todas las personas que tengan una base de cotización superior a 20.000 euros anuales y fija una cuantía máxima de 150 euros mensuales", ha dicho.

Ha expuesto el sindicato que el pasado 1 de junio remitió una propuesta al Gobierno foral para "crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo (incluido el temporal) y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores)".

Ha añadido que "lamentablemente, el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta de ELA, y ha optado por la vía del Consejo del Diálogo Social". "Este acuerdo deja en evidencia los límites del diálogo social, un entramado que históricamente solo ha servido para financiar a UGT, CCOO y la patronal, en un contexto además en el que UGT y CCOO representan a menos del 50% de la clase trabajadora navarra. Este diálogo social, tal y como se ha demostrado en este último acuerdo, está hecho a medida de la patronal puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno", ha opinado.

ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a "no seguir ahondando en ese camino de descrédito social para lo que es necesario derogar el Consejo de Diálogo Social". Ha destacado la necesidad de "adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo" y ha mostrado su disposición a "lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales".

Por su parte, el sindicato LAB ha calificado de "propaganda" el acuerdo que "únicamente busca proyectar y apuntalar lo que denominamos el Diálogo de las Élites". "Como reconocen los propios empresarios navarros sólo sirve para conseguir acuerdos a la medida de la patronal", ha dicho, para censurar que "el carácter absolutamente propagandístico de este acuerdo es más que evidente, más allá del titular nos encontramos con un complemento totalmente insuficiente".

Según ha dicho, "la limitación a los tres meses de verano y la cantidad máxima de 150 euros por mes para salarios inferiores a 20.000 euros lo deja muy lejos de la propuesta de LAB (garantizar almenos el 80% del salario) y no resuelve ni garantiza los ingresos de los 57.292 trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE, ni tan si quiera de las personas que se van a poder beneficiar de este acuerdo".

A su juicio, "es además un acuerdo sectario para proyectar a los de siempre". "Los empresarios representados en la CEN salen en la foto sin poner ni un sólo euro. Y el Gobierno de Navarra se pone al servicio de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO para financiar la foto y las portadas. Ellos ganan y los trabajadoras y trabajadores perdemos", ha señalado.

LAB ha manifestado que "el resultado de este acuerdo confirma además la incapacidad de los sindicatos UGT y CCOO (que no llegan a la mitad de la representación sindical en Navarra) a través del Diálogo Social para lograr acuerdos que respondan a la necesidad y preocupación principal que tienen en este momento miles y miles de trabajadoras y trabajadores navarros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?