Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

El presidente del TSJR incide en el "preocupante" aumento de los delitos cometidos por menores

La justicia en La Rioja recibió más de 28.200 asuntos en 2019 y mantiene tasas más bajas de litigios y delitos en relación con la media del país

El presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado la memoria judicial correspondiente a 2019.

El presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado la memoria judicial correspondiente a 2019. / TSJR (Europa Press)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha mostrado hoy su "preocupación" tras crecer un 26,4 por ciento los delitos cometidos por menores en La Rioja.

Marca ha presentado hoy, en rueda de prensa, la "foto fija" de la delincuencia en La Rioja a 31 de diciembre de 2019 con la memoria anual sobre la actividad de los órganos judiciales riojanos correspondiente a 2019.

En ese año, los delitos cometidos por menores ascendieron a 219, frente a los 161 del año anterior. "O se denuncia más", ha dicho, "o se delinque más". Una "cuestión preocupante", ha creído Marca, "que se ataja con educación".

"La forma de atajar esto no es la vía policial, porque la justicia de menores no es una justicia represiva ni de reeducación; lo que conviene es educar y evitar el delito", ha dicho.

"Este es el sistema", ha añadido, "la educación en casa, en el colegio, social y, en lo que podamos participar, el Tribunal Superior de Justicia va a estar ahí".

En este sentido, se ha referido al programa Educar en Justicia, gratuito, que se desarrolla en los institutos mediante una simulación de un juicio (como un hurto de ropa en una tienda o una agresión a una profesora) al que acompaña un debate posterior.

En los delitos que más preocupan a la justicia, dentro de los cometidos por los menores, ha señalado "la violencia de dominio y de control" entre compañeros o entre jóvenes que son pareja.

En cuanto a los datos globales, Marca ha informado de que el año pasado ingresaron 28.272 casos, lo que supuso un crecimiento del 1,3 por ciento ante el que, sin embargo, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" porque en La Rioja hay una "pendencia baja" y la comunidad está "bien en relación a la media nacional".

Los jueces riojanos resolvieron 27.517 asuntos, prácticamente los mismos que en 2018, que llegaron a los 27.581 asuntos resueltos.

En la comunidad se cometen 26,2 delitos por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 46,8; y, ha añadido, "algo tendrá que ver la labor de las fuerzas de seguridad y cuerpos de seguridad".

NECESIDADES: MAGISTRADOS EN LA AP y CONTENCIOSO

Marca ha destacado que la Audiencia Provincial (dotada con cinco magistrados), arroja unos datos estadísticos preocupantes. Así, aunque se ha conseguido reducir la pendencia por el refuerzo de dos magistrados y la designación de una magistrada adscrita a este órgano judicial, sigue arrastrando una importante pendencia. En total 1.379 asuntos en tramitación.

Una de las razones ha sido las apelaciones que se han recibido contra sentencias por cláusulas abusivas. Por lo tanto, ha insistido en que "es del todo necesario un sexto magistrado en la Audiencia Provincial porque los tiempos de respuesta son superan los ocho meses, muy por encima de la media nacional".

La Sala de los Contencioso también ha merecido la atención del presidente del TSJ, al tener "sólo" dos magistrados cuando se necesita la firma de tres, lo que impone un refuerzo continuo y el que las circunstancias puedan detener los procesos; por eso ha pedido un "tercero, porque la ley lo impone y el Gobierno aún no lo ha resuelto".

Y una necesidad más: crear el Juzgado de Primera Instancia número ocho.

Con respecto a la violencia de género, ha dicho que se han producido menos causas y menos graves. Ha apuntado que, por cada 10.000 mujeres en La Rioja, cincuenta sufren violencia de género.

Sobre la tramitación de los procesos de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación que tramita el Juzgado de Primera Instancia número 7, los resultados, ha dicho, son excelentes, ya que su tasa de resolución es de 132,5 por ciento, una de las más altas de España.

Este Juzgado resolvió en 2019 1.352 asuntos por cláusulas suelo más 285 causas civiles que le correspondieron por reparto. Desde 2017 a 2019 han ingresado un total de 3.403 causas en este juzgado por cláusulas abusivas y se han resuelto un total de 2.934.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?