SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Pelota vasca

La pelota aguanta en el Antiguo

A pesar del Covid19 y de las múltiples dificultades que ella les ha creado a la asociación de Antiguako Pelotazaleok, se consigue organizar la edición número 72 del Torneo del Antiguo, la competición del campo aficionado más veterana de Euskadi.

Imanen de todos los pelotarias participantes en el Palacio Miramar / Kirolzale

San Sebastián

En los primeros meses en los que parecía del todo imposible organizar un evento de este tipo, siguieron unas semanas de gran incertidumbre, tratando de ver si empezaba a moverse el mundo del deporte profesional. En la confianza de que ello significara, a su vez, el disparo de salida para el deporte aficionado. Todo era, en aquellas fechas, observar qué hacían o manifestaban las empresas profesionales y estar atento a las declaraciones de la Administración Pública.

Poco a poco, fue aclarándose el horizonte y, aún cuando proliferaban las suspensiones de notables competiciones deportivas, ANTIGUAKO PILOTAZALEOK adoptó la decisión de, si la Administración no se lo prohibía expresamente, organizar la 72ª edición de este gran Torneo veraniego. Eran conscientes de que las circunstancias serían totalmente adversas: encontrar financiación suficiente sería, con seguridad, imposible. La falta de

colaboraciones económicas, se vería agravada por la notable reducción que se produciría en el capítulo de ingresos por entradas, dado que la reducción de público asistente sería drástica. El cumplimiento del protocolo antivirus era obvio que generaría una partida inhabitual y considerable de gastos.

En definitiva, aunque, como finalmente, se decidió reducir el formato de la competición, no habría forma de escapar a unas pérdidas de significativa cuantía. Aún y todo, se tomó la decisión de organizar el torneo. No estaban dispuestos a pasar un año sabático. Y aquí están, nuevamente, dispuestos para la tarea. Han reducido el formato: en lugar de diecinueve festivales, en esta edición, solamente contaremos con nueve. Darán comienzo el martes, 4 de Agosto, para finalizar el sábado, día 29 del mismo mes. Todos los martes y miércoles entre ambas fechas, comenzando a las siete de la tarde, salvo los días de semifinales en que, al entrar también en juego el torneo femenino, dará inicio a las seis y media de la tarde.

No van a poder permitir la entrada como otros años hasta llenar el aforo del graderío. Las normas antivirus van a limitar cuantitativamente. Suavizarán este problema con la retransmisión en directo de todos los festivales, para que todos los amantes de la pelota tengan la posibilidad de ver estos grandes festivales. El año pasado recibieron el bautismo en esta área y este año se ven más preparados para dar este servicio técnicamente mejorado. Así que, el aficionado que no tenga la oportunidad de entrar en el frontón, al menos podrá seguir en directo la competición, bien desde su domicilio, bien desde los bares del barrio que, suponemos, conectarán para ofrecerlo en directo. 

En cuanto a los pelotaris, tendremos dos categorías masculinas (Promesas

y Elite) y una femenina (Elite). En el género masculino, cada categoría se compondrá de SEIS parejas, las cuales se dividirán en DOS grupos de TRES parejas cada uno. Estos grupos jugarán una liguilla a una vuelta y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales que serán a partido único. Las chicas seleccionadas son CUATRO, que jugarán directamente los partidos de semifinales, y las dos vencedoras de estos partidos, disputarán la final.

En consecuencia, los partidos de liguilla se celebrarán los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de Agosto. Las semifinales, incluidas las femeninas, se desarrollarán los días 25 y 26, finalizando con las finales el sábado, día 29. La presentación del torneo a los medios de comunicación se ha realizado hoy, 29 de Julio, a las siete de la tarde en la Sociedad Istingorra, tras la toma fotográfica de los pelotaris en el Palacio de Miramar.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00