Sociedad
Santander

El Palacio de la Magdalena reabre al público tras finalizar la mayoría de las obras de acondicionamiento

Durante un mes las visitas serán gratuitas

La alcaldesa visita el Palacio de la Magdalena.AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Santander

El Palacio de la Magdalena de Santander reabre al público, una vez finalizadas la mayor parte de las obras de acondicionamiento lo que permitirá a vecinos y turistas r visitar el edificio de forma gratuita durante un mes.

Las obras, con una inversión municipal de 2,8 millones, afectan tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y la Casa de los Guardeses, y la urbanización exterior, y han supuesto la mejora de unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años. Ahora se ultiman los trabajos de mejora de la jardinería exterior, renovación de farolas y parte de la reforma de la Casa de los Guardeses, que acabarán a finales de agosto, un mes antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su visita a las instalaciones, acompañada por la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz, donde ha comprobado el estado de los trabajos y ha remarcado la importancia de la reapertura al público. Este miércoles se ha hecho la recepción parcial de la obra "porque tenemos que tener el Palacio de la Magdalena a punto para lo que queda de verano y porque además será nuevamente un revulsivo para el sector turístico local", ha detallado la alcaldesa.

De momento, las visitas van a empezar con puntos en el suelo que señalan la distancia de seguridad y serán algo más cortas que las que se venían desarrollando para que entre una y otra se pueda proceder a la desinfección de los elementos necesarios. Será obligatorio el uso de mascarilla y se han instalado estaciones de desinfección automáticas en la entrada del Porche de Carruajes, donde se tomará la temperatura de los visitantes, que deberán también desinfectar calzado y manos.

Igualmente, se ha establecido un recorrido en sentido único, comenzando por la puerta Norte para continuar por la renovada sala Bringas-Riancho (unida para dar capacidad a 200 personas), el Comedor de Gala, el Salón de Baile, la Sala de Audiencias y regreso por el despacho de Alfonso XIII, Salón de Familia y Hall Real, para salir por la puerta Sur. De este modo, se mantendrá la necesaria distancia social de los visitantes que accederán en grupos de 15 personas, con entradas cada 15 minutos. Las visitas serán de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que los sábados y domingos tendrán lugar por la mañana, de 10 a 12 horas, y los festivos locales, de 10 a 14 horas.

Para garantizar la seguridad y con el objetivo también de gestionar los grupos, se recomienda realizae la reserva a través del correo palaciomagdalena@santander.es indicando día, hora, número de personas y teléfono de contacto. Para quienes acudan sin reserva previa, se aconseja que estén 15 minutos antes del inicio de la visita. Estas visitas serán compatibles con las bodas, que continúan celebrándose, y con la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que regresará al palacio el próximo 4 de agosto, dado que solo ocuparán parte de los sótanos y la primera planta.

REFUERZO COMO INFRAESTRUCTURA MICE Y DETALLES DEL PROYECTO

Además de los trabajos de jardinería exterior, la renovación de las farolas y parte de la reforma de la Casa de los Guardeses, quedan algunas actuaciones menores en la planta superior del Paraninfo, en las plantas bajas y sótano del Palacio así como en el porche de carruajes, que en todo caso, no interferirán en el desarrollo de las visitas. Las obras han puesto el foco además en la gestión del edificio y su entorno como sede de congresos para tratar de intensificar la actividad MICE en Santander, dado que la Magdalena acoge una media anual de 300 congresos y se ha consolidado como la sede preferida para los organizadores de eventos en la ciudad.

Durante el parón de la actividad de la construcción con motivo del estado de alarma, los trabajos se centraron en la mejora y modernización de los sistemas de trabajo internos, la revisión de procedimientos, modernización e informatización, mejora de la web y de los servicios a usuarios. También se ha encargado un estudio comparativo a la consultora turística Madison para que sitúe el palacio de la Magdalena respecto a otros palacios de congresos.

En el edificio principal se ha sustituido la carpintería exterior de madera (puertas y 800 ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se ha impermeabilizado el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se ha renovado tanto la red tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios. Asimismo, se han unido las salas Riancho y Bringas, conectando las dos y conectando los espacios para aumentar la capacidad del salón que ahora tendrá capacidad para 200 personas en formato aula.

Se ha mejorado también la recepción de visitantes en el hall principal de entrada contemplando opciones para no colisionar visitas turísticas y la entrada de congresos o la actividad de la UIMP. Se han cambiado los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el despacho de Alfonso XIII, y se ha dotado a la cocina de nuevo equipamiento.

En el exterior, el proyecto ha incluido la renovación de todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 m2) y el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada, y ahora se trabaja en la jardinería exterior y el cambio de farolas. También se ha renovado el sistema de conferencias, no solo en el Palacio, sino también en el Paraninfo y las Caballerizas.

En el Paraninfo, el proyecto incluye la sustitución de butacas y moqueta, reforma de las cabinas de traducción simultánea, adecuación de un aseo para personas con discapacidad e instalación de un sistema de iluminación profesional, así como sustitución de los telones y caja negra y renovación del suelo del escenario. Por último, la Casa de los Guardeses se está acondicionando para acoger la futura oficina de información turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00