Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los restos de coronavirus se extienden a toda la red de alcantarillado de València

En las últimas dos semanas la presencia del SARS-COV-2 se ha extendido de sólo cuatro distritos a toda la red de aguas fecales de València

Tratamiento de aguas residuales / CSIC Europa Press

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado hoy su preocupación antes del pleno en el Ayuntamiento porque los restos de presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales se han extendido prácticamente a toda la ciudad durante esta semana, en consonancia con el aumento de los contagios.

Hace 15 días, los datos se concentraban en cuatro barrios de València: Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap. La semana pasada los restos llegaron a una zona más amplia, pero los últimos datos apuntan a que el coronavirus está presente prácticamente en toda València en sus aguas fecales.

Joan Ribó (alcalde): "La presencia de coronavirus se ha extendido a todo el alcantarillado de la ciudad"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596106671_361682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos resultados forman parte del proyecto 'SARS-GOAnalytcs' que arrancó en mayo en València para la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales, tanto en la entrada de depuradoras como en las alcantarillas, con el objetivo de conocer diariamente la evolución de la pandemia. Es una colaboración entre el CSIC, la empresa Global Omnium y el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, destaca que los últimos datos sitúan como distritos prioritarios Rascaña, Benicalap y Pla del Real con los barrios de Benicalap, Torrefiel, Orriols y Mestalla. No obstante se han encontrado presencia de virus en 20 de los 24 puntos de toma pero la presencia es muy inferior a la de la semana pasada, ya que la cantidad agregada en la ciudad ha descendido un 95 por ciento.

Elisa Valía: "La presencia de coronavirus se ha extendido, pero también reducido"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596108918_623239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP pide mascarillas gratis para los colectivos vulnerables

Precisamente en el pleno municipal el Partido Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento suministre mascarillas a los colectivos más vulnerables (mayores y personas que están en paro o en ERTE). La portavoz popular, María José Catalá, recuerda que la compra de mascarillas supone un gasto de más de 100 euros al mes a las familias, y que hay muchas que no pueden soportar este desembolso.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00