Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Avispa asiática

Finaliza en Castro Urdiales la campaña de trampeo de avispa asiática

Los dispositivos homologados capturan entre marzo y junio más de 2.000 reinas

Trampa homologada.

Trampa homologada. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Castro Udiales ha concluido la campaña de trampeo de avispa asiática con un total de 2.303 reinas capturadas a través de las 550 trampas instaladas en el municipio. En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José María Liendo, ha calificado esta campaña como un éxito que va a derivar en un descenso considerable de la cantidad de nidos de cara a la presente temporada.

Liendo ha subrayado que la campaña de este ejercicio, a pesar de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, ha finalizado con la captura de 670 reinas más que en 2019, cuando se retiraron 1.633. Asimismo, ha señalado que durante las labores de trampeo han desaparecido un total de 13 trampas, que fueron sustituidas en distintos periodos. Se trata, tal y como ha explicado, de dispositivos homologados que disponen de un líquido atrayente comercial autorizado.

El trampeo selectivo de avispas asiáticas reina es una actuación que se realiza en período primaveral de marzo a junio, según el ciclo biológico de la especie vespa velutina nigrithorax, con el objetivo de tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano. Tal y como ha explicado el edil, la avispa asiática reina, es la encargada en primavera de buscar alimento, por lo que se desplaza libremente fuera desde su nido primario, donde ha despertado de su período de hibernación.

Por último, Liendo ha recordado que es a mediados del mes de junio cuando se procede a la retirada de todas las trampas, ya que la avispa asiática reina que no haya caído en ellas se encuentra protegida ya en su nido secundario, del que no vuelve a salir. Además, en estas mismas fechas aumentan las capturas en las trampas de otros insectos de gran interés ecológico, por lo que se debe minimizar el impacto que puede provocar en su población la presencia de las trampas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?