Las autoridades invitan a 'recordar' otras Pandorgas y a trabajar para que la de 2021 sea declarada de ITN
Las esculturas representativas de la fiesta lucen sus pañuelos de yerba y se invita, especialmente a los jóvenes a 'no quedar' en la calle para la limoná

Imposición del pañuelo de yerbas a la escultura de la mujer manchega, con presencia de autoridades, Pandorgo, Dulcinea y sus damas / Ayuntamiento Ciudad Real

Ciudad Real
Una de las imágenes de este 30 de julio, la del recinto ferial repleto de cientos de jóvenes y familias enteras para participar en el concurso de limoná, el acto más popular de la fiesta grande de Ciudad Real, la Pandorga. Este año, se ha suspendido a consecuencia de la pandemia, como medida preventiva, para evitar precisamente brotes pero las esculturas más representativas que nos recuerdan esta popular fiesta, la mujer manchega, la del Pandorgo y la de Javier Segovia en los jardines del Prado, ya lucen sus pañuelos de yerbas.
En la víspera de la fiesta grande de Ciudad Real, sin celebraciones, las autoridades de Ciudad Real han querido compartir este simbólico gesto junto a la hermandad de los pandorgos, la dulcinea y sus damas apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Este año la mejor manera de celebrar nuestras tradiciones es no hacerlo en la calle y evitar las aglomeraciones para no poner en riesgo la vida de los demás.
Tanto la concejal de Festejos, Eva María Masías como el presidente de la Asociación de Pandorgos de Ciudad Real Agustín Cantero han invitado a lucir estos días el pañuelo de yerbas, como símbolo de la Pandorga, e incluso mascarillas con los colores blanco y azul, propios del festejo.
El presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero ha sido el encargado de agasajar con el pañuelo de yerbas la imagen de la mujer manchega junto al edificio del Ayuntamiento, reconociendo así el trabajo incansable y la lucha de las mujeres de nuestros pueblos. También ha hecho un llamamiento para que vivamos la fiesta, sin riesgos, invitando a recordar las Pandorgas que hemos vivido en el pasado todos juntos y las que están por llegar, deseando que lo pasemos bien estos días, pero en casa.
La alcaldesa, Pilar Zamora, que se confiesa "pandorguera" desde pequeña reconocía un sentimiento agridulce, este año viviremos una Pandorga diferente sin folklores, ni encuentros masivos, pero animaba a seguir trabajando juntos para conseguir que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional, aunque este año no estemos plenamente felices. Días en los que también debemos tener muy presente a las personas y profesionales que siguen peleando contra el coronavirus.
Recuerden que estos días si quieren degustar la limoná podrán hacerlo en los bares y que se ha organizado un gran dispositivo de seguridad para controlar que se cumplen los protocolos, habrá sanciones si se organizan botellones o transitamos por la vía pública sin mascarilla.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




