Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los datos del Registro Civil doblan el número de fallecidos por COVID en Guadalajara

De marzo a junio reflejan 529 fallecidos con síntomas de COVID, frente a los 259 fallecidos que Salud Pública contabiliza con prueba PCR.

Entrada cementerio Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

El número de licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil de Guadalajara disminuye un 34% en nuestra provincia durante el mes de junio respecto a junio del año pasado. A nivel regional ese descenso en las defunciones es del 25%.

NORMAS PARA IDENTIFICAR LA CAUSA DE LAS DEFUNCIONES

Siguiendo el protocolo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento inscritas desde el 1 de marzo para que pueda quedar constatada la causa fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID-19. Por eso se están visando todas las certificaciones de defunción a solicitud de los Registros Civiles.

Licencias enterramiento en el mes de junio / TSJ

En esa revisión del mes de junio se constata una sustancial disminución de las inscripciones de defunción con confirmacion de COVID o sospecha de causa compatible con COVID.

MENOS FALLECIMIENTOS EN JUNIO DEL 2020

En el caso de nuestra provincia se han expedido en junio de este año 99 licencias de enterramiento (se incluyen todas las defunciones sean después icineradas o reciban sepultura) frente a 164 en junio de 2018 y a 150 en junio del 2019. De esas 99 defunciones, 13 son causadas por COVID o con sospecha médica de coronavirus. El Gobierno Regional notificó en junio 5 defunciones en la provincia por COVID frente a las 13 que señalan los médicos forenses. Es decir, hubo 8 personas más que fallecieron el mes pasado con síntomas de COVID pero sin que tuvieran realizada la prueba PCR.

EL DOBLE DE FALLECIDOS DE LOS APARECEN EN LA ESTADÍSTICA

El Registro Civil de Guadalajara ha expedido en marzo, abril, mayo y junio de este año 943 licencias por defunción en nuesea provincia. De ellas, el 56%, en concreto 529 reflejan como causa o sospecha la COVID.

Licencias enterramiento de marzo a junio / TSJ

Oficialmente con prueba realizada figuran a fecha 30 de junio 259 fallecidos frente a los 529 que señala el Registro Civil. Es decir, la cifra oficial de fallecidos por COVID es menos de la mitad de la que aparece en los datos que ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El 51,1% de los fallecidos en la provincia por causa sospechosa de COVID no cuenta en ese listado de la Dirección General de Salud Pública por haber fallecido sin tener realizada la prueba PCR que confirma la causa.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00