Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

BRECHA DIGITAL

La UMA llevará red wifi al barrio de Asperones

Colegio María de la O en Asperones

Colegio María de la O en Asperones / Cadena SER

Un convenio de mecenazgo suscrito por la Universidad de Málaga y la asociación para la igualdad de los niños gitanos Chavorrillos permitirá que la barriada de Los Asperones, una de las más deprimidas de la ciudad, disponga de conexión wifi, ordenadores suficientes para el alumnado del colegio María de la O y cursos para conseguir su capacitación digital. Así los esplica en SER Málaga, José Ángel Narváez, rector de la Uma y Pachi Velasco, director del centro escolar.

Su objetivo es intentar paliar las dificultades a la que se han visto sometidos el alumnado y los habitantes de esta zona como consecuencia de la pandemia, debido a la obligada gestión telemática de la educación o de otros trámites administrativos, como la renovación del desempleo o las citas médicas.

Este proyecto de mecenazgo se vertebra en torno a cuatro ejes, cuya ejecución se desarrollará en el plazo de un año, comprendido entre el mes de julio de 2020 y junio de 2021.

La Covid-19 vino a agravar más, si cabe, la ya complicada situación de Los Asperones con nuevos problemas para su población, tal y como ha evidenciado un reciente informe realizado por la Universidad de Málaga y expuesto en Naciones Unidas por el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada. Uno de estos nuevos problemas es el acceso a la educación y a la cultura debido a la brecha digital. Los menores de esta barriada, al no tener acceso físico a sus centros escolares ni disponer sus familias de medios tecnológicos para poder acceder a Internet, han sufrido un importante hándicap para progresar educativamente en estos meses de pandemia.

Aunque en los últimos años la situación educativa en el barrio estaba mejorando, (recientes títulos en Bachillerato, Graduado en Educación Secundaria, primeros universitarios en la UMA), el nuevo escenario planteado por la pandemia del Covid-19 impide el progreso y éxito educativo de estos niños y niñas.

Por todo ello, esta colaboración de la UMA pretende combatir la desigualdad y la brecha digital en el barrio de Los Asperones (Fase I y III), creando procesos y dotando de herramientas a los más pequeños y a sus familias para que puedan “conectarse” a la educación.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?