Sociedad

Las licencias de enterramientos cayeron en junio un 25,2% con respecto a 2019

Los juzgados de la región tramitaron en el sexto mes del año 1.152 licencias, por las 1.541 de junio del año pasado

El 52,9% de las licencias expedidas desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio recogen como causa de la muerte COVID o sospecha / GETTY IMAGES

Toledo

Las licencias de enterramiento han caído un 25,2% en junio con respecto al mismo mes que el año anterior. Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se han expedido 1.152 licencias por las 1.541 que se tramitaron hace un año. De todas ellas, 142 se corresponden con personas con prueba positiva PCR o con síntomas de COVID. El Tribunal constata la reducción de la mortalidad en la región. Esta estadística se ha ido publicando de forma mensual, tras un mandato del presidente del TSJ, Vicente Rouco. A partir de ahora, se hará de forma trimestral.

En toda la región, 5.267 personas han fallecido con prueba positiva o síntomas desde el inicio de la pandemia, según las licencias de enterramiento. Es un 52,9% del total de muertes. Son 2.183 más que el dato oficial, que solo registra las pruebas positivas; lo que pide el Ministerio de Sanidad.

Ciudad Real

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha donde más licencias de enterramiento se han registrado en junio, por coronavirus. Así lo recoge el TSJCLM, que señala sobre un total de 350 licencias, en 46 de ellas, el 13,1% se señala que la causa de la muerte ha sido Covi-19 o sospechas de la enfermedad.

Toledo

La provincia de Toledo ha registrado en junio 30 fallecimientos de personas con coronavirus o con síntomas compatibles. 21 fueron con prueba positiva, a los que hay que sumar otros 9 con sospecha. Esto supone el 8,8% de todas las muertes registradas en la provincia. De esos 30 fallecimientos, 19 fueron en la capital. Y desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.211 muertes de personas con COVID. Los datos oficiales, que solo recogen los fallecidos con prueba positiva de PCR son 807 fallecidos.

Albacete

En lo que respecta a la provincia de Albacete, se han expedido 265 licencias de enterramiento en junio. El Tribunal constata la reducción de la mortalidad en la región. Con prueba positiva o síntomas han sido 17 en toda la provincia. Representa apenas el 6,6% del total de fallecimientos. Es la provincia con menor porcentaje con respecto al total.

Cuenca

Tras los acusados incrementos de estas licencias en marzo y abril, en mayo ya bajaron un 28 por ciento en la provincia y lo han hecho más de un 50 por ciento en junio. Según la estadística, en junio se tramitaron 96 licencias de enterramiento, de las que 36 fueron por COVID o con sospecha de padecerlo. En los meses de junio de 2019 y 2018 se rozaron, cada mes, las 200 licencias.

Al igual que ocurrió en mayo, el descenso general en la provincia contrasta con el incremento de licencias de enterramiento tramitadas en la capital conquense, donde han aumentado en un 51 por ciento. En los meses de junio de años pasados en Cuenca capital rondaban el medio centenar de licencias, y este año han sido 77 de las que la mitad son por Covid o sospechosas de padecerlo. Todas las licencias tramitadas en la provincia corresponden a la capital, que es también la capital de provincia de la región con mayor porcentaje de incremento.

Guadalajara

El número de licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil de Guadalajara disminuye un 34% en nuestra provincia durante el mes de junio respecto a junio del año pasado. En la región ese descenso en las defunciones es del 25%. Se han expedido en junio de este año 99 licencias de enterramiento (se incluyen todas las defunciones sean después incineradas o reciban sepultura) frente a 164 en junio de 2018 y a 150 en junio del 2019. De esas 99 defunciones, 13 son causadas por COVID con prueba o con sospecha médica de coronavirus aunque no se les realizase la prueba. El Gobierno Regional notificó en junio 5 defunciones en la provincia por COVID frente a las 13 que señalan los médicos forenses.

El Registro Civil de Guadalajara ha expedido en marzo, abril, mayo y junio de este año 943 licencias por defunción en esta provincia. De ellas, el 56%, en concreto 529 reflejan como causa o sospecha la COVID. Oficialmente con prueba realizada figuran a fecha 30 de junio 259 fallecidos frente a los 529 que señala el Registro Civil.

Información de Aldo Gómez (Toledo), Juanma Sevilla (Albacete), Diego Albaladejo (Cuenca), Jesús Blanco (Guadalajara) y Carmen del Campo (Toledo)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00