Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Trata de seres humanos

Hogar Betania y Márgenes y Vínculos, organizaciones que luchan contra la trata de personas

Todo esfuerzo es necesario para combatir la esclavitud del siglo XXI

Hogar Betania y Márgenes y Vínculos, organizaciones que luchan contra la trata de personas

Hogar Betania y Márgenes y Vínculos, organizaciones que luchan contra la trata de personas

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596224328_763412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Fundaciones como la Athletic de Bilbao, el Real Betis balompié y el FC Barcelona participan de esta lucha apoyando iniciativas como la Nuevo Hogar Betania, la organización que, con sede en la Línea, dirige acertadamente Begoña Arana. Estas entidades alertan sobre la grave situación en que viven muchos jóvenes que son víctimas de la trata de personas por parte de organizaciones delictivas que engañan a ellos y a sus familias con la promesa de ser jugadores en equipos de la liga española.

Hace unas semanas, los cuerpos de seguridad del Estado liberaron en un municipio de Andalucía a varios jóvenes de origen sudamericano que han sido víctimas de explotación sexual por parte de una de estas redes de tráfico de personas. Los jóvenes llegaron a España engañados por esta organización que mintió a sus familias sobre un futuro en el futbol formativo de equipos de la liga española, pero fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución.

Cada una de las familias de estos jóvenes se vieron obligadas a solicitar préstamos económicos provenientes de organizaciones delictivas que cobran altos intereses; lo que ha conllevado que tanto los jóvenes como sus familias recibieran constantes amenazas, hasta que estos créditos fueran devueltos. La entidad social Nuevo Hogar Betania se ha hecho cargo de su atención integral y las Fundaciones del Athletic Club, del Betis y el Barça se han puesto en contacto con esta organización para darle apoyo en la recuperación emocional y formativa de estos jóvenes. El objetivo es realizar diversas acciones de apoyo psicosocial y emocional (posibilidad de participar en escuelas formativa de futbol, visita a las instalaciones de estos clubs ,....), así como acciones de prevención, a través de sus canales de comunicación, para evitar que más jóvenes sean víctimas,..)

Además Hogar Betaina ha editado un vídeo donde da a conocer la labor que realizan en favor de las mujeres víctimas de trata. "Es una muestra de la realidad de estas mujeres y niñas con las que trabajamos diariamente...Parece lógico y sencillo decir que trabajamos buscando el cumplimiento de los derechos humanos, pero aquí se muestra la realidad de la vida de mujeres y niñas de otras partes de este mundo, que no debe ser distinguido por ninguna razón! Nosotros aquí , con esta demostración visual mostramos nuestro esfuerzo por la verdadera justicia social".

Márgenes y Vínculos

La Fundación Márgenes y Vínculos se sumaba también a la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas. Bajo el lema "¡Un ser humano, una vida!", el proyecto Migrantes en igualdad de la Fundación Márgenes y Vínculos ha denunciado toda situación de esclavitud propiciada por la trata, donde el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. Este tipo de iniciativas cobra especial importancia en el Campo de Gibraltar, una comarca donde coexisten numerosas personas de diferentes nacionalidades y donde a través de una red social se atiende y acoge a personas de origen extranjero que llegan en busca de protección internacional que son víctimas del negocio de tráfico de personas.

Esta acción ha pretendido concienciar a la sociedad del deterioro social y personal que genera la trata de personas y propiciar la toma de conciencia para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades de las personas de origen extranjero para así, contribuir al fomento de la cohesión social en especial, en ambientes marginales en los que se ven atrapadas las personas más desfavorecidas.

Por su parte también la Diputación Provincial de Cádiz se ha sumado a esta denuncia de la trata de seres humanos. Carmen Collado, responsable de Igualdad del ente provincial  ha explicado que la trata no es un estigma lejano: "Es un fenómeno que está aquí y de alguna forma la sociedad lo normaliza", ha lamentado la diputada provincial. Las entidades que convergen en la Plataforma Antena Sur instalaban el pasado año carteles con diferentes alertas. En uno de estos mensajes se solicita la colaboración ciudadana, considerando que todos pueden ayudar en la persecución de unos delitos que dejan huellas en sus víctimas: abusos físicos, condiciones de trabajo indignas, salarios ínfimos o trabajos no retribuidos, imposibilidad de hablar ante el miedo impuesto o carencia de documentos, entre otras penalidades.

Hogar Betania y Márgenes y Vínculos, organizaciones que luchan contra la trata de personas
Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00