Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Salud inicia el rastreo masivo de posibles casos de COVID 19 entre clientes del bar La Buena Vida de Gijón

El Principado registra 26 nuevos positivos, varios relacionados con un nuevo brote detectado en Grúas Roxu que afecta de momento a cuatro trabajadores

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública en rueda de prensa informando sobre la situación epidemiológica de Asturias

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública en rueda de prensa informando sobre la situación epidemiológica de Asturias / Alejandra Martínez

La situación epidemiológica del coronavirus en Asturias evoluciona y no positivamente. Con 26 nuevos positivos se confirma la tendencia al alza de contagios. A día de hoy hay un total de 95 casos de COVID 19 activos y 400 contactos estrechos en seguimiento.

De los nuevos casos varios están relacionados con los cuatro brotes declarados por el Principado. Dos positivos más se suman al brote de los estudiantes que estuvieron de viaje en Málaga, otros dos al de la cervecería Urbans de Oviedo; otros dos positivos se corresponden con dos trabajadores del pub gijonés La Buena Vida; y un nuevo brote afecta, de momento a cuatro empleados de Grúas Roxu.

El brote que más preocupa es el aparecido esta semana en el establecimiento hostelero La Buena Vida, de Gijón, que de momento suma cuatro casos pero que según la investigación epidemiológica realizada ayer por el Principado podría estar detrás de un número importante de casos positivos. Por ello, el director general de Salud Pública, ha comparecido para informar, pero también para hacer un llamamiento, como el que ya se hiciera con el brote de la cervecería Urbans en Oviedo.

El Principado llama "a todos las personas que estuvieron en La Buena Vida de Gijón entre el 15 y el 28 de julio a que se pongan en contacto con los servicios de Salud a través del teléfono 985 18 49 49, o través de un formulario que encontrarán en la página web de Astursalud, o en las redes sociales del Principado. En el caso de tener síntomas también pueden llamar por teléfono a su centro de salud o al 112", pero solo en el caso de tener síntomas para no saturar la atención urgente. Por estas vías se les indicará los pasos a seguir que en al mayoría de los casos serán la realización de la prueba PCR.

Además el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, indica a los clientes de La Buena Vida que hayan estado en el establecimiento gijonés que deben disminuir su actividad social, actuar con "exquisito" complimiento de las medidas de protección, y vigilancia de síntomas.

Este brote puede afectar a muchas personas si se tiene en cuenta que por este popular bar situado en la zona de Fomento pueden haber pasado en esos días miles de personas, aun así el Cofiño, a preguntas de los periodistas ha señalado que “ahora mismo no tendría sentido un confinamiento gijonés”.

Desde el Principado destacan la importancia de la colaboración de la ciudadanía para prevenir y proteger, porque “todos podemos ser cortafuegos de la transmisión del virus”, y también señaló la importancia de colaborar cuando somos o podemos ser sospechosos de tener coronavirus, lo que se ha denominado como “contactos estrechos”. En este sentido el director general de Salud Pública asegura que habían detectado reticencia en algunos casos a facilitar información o incluso a cumplir la cuarentena, y ha avisado: “aquí en Asturias han sido casos singulares y se han solucionado, pero no colaborar está tipificado como un delito contra la salud pública y podría ocurrir como ya ha pasado en otras comunidades autónomas que se recurra a requerimientos judiciales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?