Política
Plenos municipales

El concejal de Transporte de Ponferrada asegura que tendrá lista la gestión directa del TUP a finales de 2022

José Antonio Cartón espera subirse a los autobuses con la gestión recuperada en la Navidad de 2022

El concejal de Coalición por el Bierzo, Jesús López toma posesión en el pleno / Radio Bierzo

Ponferrada

Los votos del tripartito del Ayuntamiento de Ponferrada han permitido sacar adelante el contrato puente que permitirá gestionar el Transporte Urbano, el TUP, por 9 millones 300 mil euros durante 3 años.

La oposición se ha abstenido en este asunto porque esta solución provisional mantiene, e incluso incrementa, el gasto de gestión de este servicio que, anualmente, supone un déficit anual de más de un millón de euros. Es más, los portavoces de los distintos grupos están convencidos que, al final de este mandato, el ejecutivo seguirá sin recuperar la gestión directa del servicio como ha prometido

Todo lo contrario que plantea el concejal del área, José Antonio Cartón que está convencido de que el servicio pasará a manos municipales en la Navidad de 2022

En todo caso, el ejecutivo ha reconocido una ligera subida en el precio de este contrato para acomodar las subidas y exigencias del convenio provincial de transporte firmado recientemente y del que se beneficiará la plantilla.

En esta sesión también se ha abordado el nuevo precio de las escuelas municipales. Es la portavoz de Podemos, Lorena González la encargada de un proyecto que, reconoce, no es el ideal ya que, a su juicio, la educación de 0 a 3 años debería ser gratuita y proporcionada por la Junta dado que es su competencia. En todo caso, la medida, aprobada con los votos del tripartito, incluye, por primer vez, un tramo grauito del que se beneficiarán aquellas familias que cobren el salario mínimo interprofesional y que, tras eliminar los gastos de vivienda, disponga únicamente de 300 euros para sus gastos. Una medida insuficiente, reconoce la edil, dado que hay 75 plazas para 1.440 niños de esa edad , pero que abre el abanico para la conciliación de más familias.

Para echar una mano a hostelería y comercio de proximidad, el pleno de Ponferrada ha aprobado hoy un bono social de 60.000 euros que permitirá subvencionar parte de las compras realizadas en estos establecimientos de la capital del Bierzo. Es una medida que los grupos municipales han apoyado por unanimidad y que forma parte del paquete de acciones elaborado por el ejecutivo para apoyar a estos sectores, gravemente afectados por las medidas restrictivas de la pandemia.

El tripartito ha contado este viernes  con el decimo tercer concejal después de que haya tomado posesión el nuevo concejal de Coalición por el Bierzo, Jesús López en sustitución de Pedro Muñoz quien permanece en prisión como presunto autor del intento de homicidio de su pareja. Por cierto, en esta sesión también se ha dado cuenta del rechazo a la última alegación presentada contra la subida del recibod del agua que se aplicará de más del 9% a partir del último trimestre del año. Era un paso de trámite que, en todo caso, ha recuperado el debate entre el equipo de gobierno y la oposición. Los grupos municipales reprochan al ejecutivo que no haya intentado llegar a un acuerdo con la concesionaria para evitar esta subida desproporcionada. La portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Doel ha asegurado que se trata de una actualización de precios derivada de los incumplimientos y posteriores acuerdos de otras corporaciones. Según Doel, hubo ejecutivos que hipotecaron el servicio de Ponferrada y ha llegado el momento de rendir cuentas por esa hipoteca.

Los técnicos municipales han validado económicamente la operación que, además, está por debajo de la subida a la que tiene derecho la concesionaria y que supondría incrementar en un 14% los recibos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00