Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ministerio de Transición Ecológica

Cerca de un centenar de proyectos optarán desde Ciuden a fondos de Transición Justa

El plazo concluye a media noche

Gran Corta de Fabero

Gran Corta de Fabero / Aragonito Azul

A media noche se cierra el plazo de presentación de iniciativas susceptibles de recibir subvención de los fondos de Transición Justa, una relación que llegará al centenar de proyectos y que a falta de los que se tramiten durante la tarde de este viernes, obran ya en manos de la Ciuden, que es la encargada de gestionar y captar estas iniciativas.

Su director, Arsenio Terrón, se muestra esperanzado no sólo con la respuesta de la convocatoria sino también por la naturaleza de los proyectos que dejan atrás los errores localistas de los históricos fondos MINER.

La zonificación de la provincia n seis territorios ligados al sector minero podría eso sí cambiar dado que el Ministerio estudia la entrada de municipios como Sabero que ha quedado descolgado de esta transición debido a que hace ya veinte años que dejó perdió su relación con la minería con el cierre de Hulleras de Sabero. La transición, sin embargo, dice Terrón, debe ser para todos.

En cuanto la zona Bierzo y Laciana, decir que son Bierzo Alto y Fabero-Sil las zonas desde las que se han entregado mayor número de propuestas.

Fabero-Sil

En la cuenca Fabero-sil, los ayuntamientos de Toreno, Berlanga, Vega de Espinareda y Fabero han entregado un listado de propuestas conjunto que abarca desde el esperado desarrollo turístico de lo que fue este gran coto minero hasta la proyección de su protección medioambiental.

Así, una de las ideas empresariales del conocido grupo Viloria, la construcción de una central depuradora reversible en el río Cúa, pretende lavar el estado químico y ecológico del cauce, contaminado por escorrentías y por la alta acidez de los efluentes que se incorporan al río en la zona de Fabero. La iniciativa cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica así que será una de las opciones ganadoras en el reparto de fondos.

A esa misma carta ganadora juega el proyecto de restauración de la Gran Corta, una acción sobre la que Tracsa ha anunciado que presentará el proyecto en septiembre y que supondrá una inversión, sólo en el plano de la recuperación del espacio, de 37 millones de euros. A la cifra, dice la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, hay que sumar cada una de las iniciativas que se pretenden diseñar para llenar de actividad lo que fue ese gran cielo abierto.

En cartera está todavía la creación de un centro de residuos para dar una segunda vida a la basura o la puesta en marcha de una sociedad de capital mixto de venta de huevos terapéuticos entre los propios ayuntamientos y la sociedad Ainir AgroTech.

La creación de un hotel de lujo en el Monasterio de Vega o el propósito de dar a esta zona una imagen de turismo sostenible, con la ayuda de la UNED, se suman a un largo listado de iniciativas que tendrá que valorar detenidamente el Ministerio de Transición Ecológica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?