Política
Política municipal

El Ayuntamiento descarta subir impuestos, pero tampoco podrá reducirlos

Salvador Fuentes y Antonio Álvarez / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy el anteproyecto de ordenanzas fiscales para el periodo 2020/2021. El documento definitivo no llegará a pleno hasta el próximo mes de octubre, pero el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba ya anticipa que la pandemia ha truncado uno de los grandes objetivos del Partido Popular (PP) en la materia: la bajada de impuestos municipales.

No obstante, Salvador Fuentes descarta una subida de tributos aunque ha vuelto de poner de relieve la necesidad de "utilizar el superávit de Capitulares" y avanza unos "presupuestos restrictivos" de cara al año que viene.

 Fuentes ha detallado que su anhelo era "bajar impuestos, pero en una situación en que se podía". Ahora, explica, el objetivo es hacer "un parón" en ese objetivo y "equilibrar los ingresos y gastos para que se garanticen los servicios básicos sin tocar las partidas de personal". Así, el delegado popular afirma que "con mucha prudencia contable, el gobierno municipal ha decidido no subir impuestos".

Solo se contempla una subida de impuestos en lo referente al servicio de grúa, que aumentará en un 21%, de forma que se repercute el IVA al ciudadano para que no lo soporte el Ayuntamiento. Esto, claro, solo afecta a los infractores. Y también una subida del 1,10% para el impuesto de enterramiento en cementario municipal, tributo que llevaba sin actualizar desde 2017. La transferencia directa de fondos del Ayuntamiento a CECOSAM será este año de 950.000 euros, ya que a un déficit habitual se suma ahora la "no venta de salas de velatorio" durante la crisis del coronavirus.

Mientras que EMACSA reporta unos resultados estables, AUCORSA arroja una "situación de especial dificultad". Arrastraba un "déficit estructural" agravado durante el Estado de Alarma, en el que la empresa de transporte costaba a las arcas públicas "un millón de euros mensual".

Las estimaciones de Hacienda prevén una reducción de Ingresos en el Ayuntamiento a través de los impuestos de entorno a un 8%. Es decir, se dejará de ingresar algo más de tres millones trescientos mil euros. Además, para este 2020, Fuentes espera que los ingresos a través del Impuesto de Actividades Económicas, es decir, el de empresas, disminuyan en un 5%.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00