Sociedad

Solo los chiringuitos de la Costa Tropical salvan el verano turístico en Granada

El sector teme perder todo el año y que la mitad de los establecimientos tengan que cerrar para siempre. La Alhambra logra recuperar a finales de julio el 25 por ciento de sus visitantes diarios.

La playa de Salobreña este último día de julio de 2020 con los bañistas guardando las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria de la covid-19 / Encarni Pérez

Granada

Los rebrotes de la covid-19 en Granada han provocado una caída turística en el mes de julio, que ha sido algo peor de lo esperado para el sector en la provincia. La Federación de Hostelería espera un mes de agosto, como mucho, con una ocupación media del 55 por ciento en la provincia.

La ciudad de Granada no pasará del 35 por ciento de ocupación; la zona del Geoparque será la que obtenga mejores resultados con el 70 por ciento; y la Costa Tropical, según las previsiones de la patronal, alcanzará aproximadamente el 60 por ciento tras un mes de julio en el que se esperaba un 70 por ciento y se ha alcanzado el 50.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Gregorio García, ha asegurado este viernes aquí en la SER que el verano, en general, está comportándose peor de los esperado por los rebrotes de la pandemia. En cualquier caso, el sector confía en las reservas de última hora. El sector, hasta el momento, no ha cubierto las expectativas.

En la costa, el verano también está siendo atípico. Julio también se ha visto afectado por los rebrotes. En el mejor de los casos, se ha alcanzado el 50 por ciento de ocupación, según el presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Mejías. Las previsiones para agosto son similares. Llegar al 60 por ciento de ocupación en la costa granadina dependerá de la evolución de la pandemia y las reservas de última hora.

La mejor parte de la llevan los 66 chiringuitos de la Costa Tropical. En contra de la tendencia del resto del sector turístico granadino, están viviendo un verano que ha superado sus previsiones. La bajada de facturación está siendo del 30 por ciento, aproximadamente, con respecto al año pasado aunque 2019 fue un año excepcionalmente bueno. Por ello, el presidente de la asociación de chiringuiteros, Paco Trujillo, asegura que están medianamente satisfechos con esperanzas para agosto.

Los chiringuitos admiten que están viviendo un buen verano aunque estiman un desplome total a partir del 1 de septiembre, dado el inexistente turismo extranjero.

La crisis de la covid ha supuesto un mazazo especialmente al sector turístico. La patronal, como estimó en su día, cree que la mitad de los establecimientos podría desaparecer en Granada si no mejora la llegada de turistas. Por mucho que mejore la situación, los empresarios dan el año por perdido, reconoce Gregorio García.

En general, el año está perdido en lo turístico. En la Costa Tropical, dan por seguro el cierre de toda la planta hotelera a partir de noviembre por el pinchazo del turismo extranjero, que tanto se ha trabajado en los últimos años, asegura Jesús Mejías.

Crecen las visitas a la Alhambra

La Alhambra logra recuperar a finales de julio el 25 por ciento de sus visitantes diarios, con destacados picos de venta de entradas los sábados. Tras la reapertura del recinto con el final del estado de alarma, el monumento más visitado de España ha logrado vender de media 2.000 entradas, lo que supone el 25 por ciento de su aforo máximo diario. La directa Rocío Díaz ha resaltado este viernes en 'Hoy por Hoy Granada' la seguridad de la visita.

El pleno del Patronato de la Alhambra, celebrado la tarde del jueves, ratificó las cuentas del organismo para este año que ascienden casi a los 34 millones de euros, un 3 por ciento más que el pasado.

La Alhambra acaba de comenzar las obras de la cubierta del Palacio de los Leones y una actuación de emergencia en la Cuesta de los Chinos. De forma inmediata se licitará la redacción del proyecto de rehabilitación del Hotel Reuma. Además, el Patronato quiere recuperar el próximo año la visita pública a los jardines del Carmen de los Catalanes.

El pleno del Patronato, por cierto, ha pedido formalmente a la Consejería de Cultura que redacte ya el proyecto de revisión del precio de las entradas al conjunto. Existe un cierto consenso en Granada para subir la entrada general al menos en dos euros. Ahora cuesta 14. La diferencia serviría para financiar obras de mejora en los espacios del ámbito de influencia de la Alhambra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00