Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Empleo

El pleno de Diputación aprueba más inversión para el empleo

Había una partida inicial en el presupuesto de 2'2 millones de euros y se va a suplementar con otros 2 millones de euros para invertir en empresas jiennenses que generarán centenares de puestos de trabajo

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado dos millones de euros más de inversión para la generación de puestos de trabajo

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado dos millones de euros más de inversión para la generación de puestos de trabajo / Diputación de Jaén

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado más inversión para el empleo jiennense. Se ha querido complementar, por parte del ente provincial, la apuesta que ya se había hecho por la generación de puestos de trabajo en nuestra tierra. La vicepresidenta segunda, Pilar Parra, recordaba que no es una competencia de la Diputación ya que le corresponde a la Junta de Andalucía.

Aún con esas, y viendo el impacto de la covid-19 en la provincia, dice que arrimarán el hombro para cambiar el modelo productivo y generar empleo. Había una partida inicial en el presupuesto de 2'2 millones de euros y se va a suplementar con otros 2 millones de euros. Se invertirá en empresas de La Carolina donde se generarán 22 puestos de trabajo, otros 15 empleos en Bedmar y también en Alcalá la Real para la generación de 95 puestos de trabajo.

“Este año se va a generar con el empleo intensivo hasta 307 puestos de trabajo y habremos invertido 5.6 millones de euros desde Diputación. Esta es otra de las responsabilidades que no corresponden a la Diputación. Estamos ante una competencia de la Junta de Andalucía. Entonces, igual que hay algo similar a esta convocatoria nuestra en el principado de Asturias, aquí debería ser la Junta la que debería de estar abanderando este tipo de proyectos que promueven empleos de calidad, empleo estable”.

Otros asuntos del pleno

Además, la sesión plenaria de este último viernes de julio ha servido para ceder más suelo a la Junta para la Ciudad Sanitaria. Concretamente 49.000 metros cuadrados que se suman a los 60.000 ya cedidos. Tiene implícitos unos requerimientos que la Junta deberá cumplir. Se exige un plazo máximo de 8 años para llevar a cabo la ciudad sanitaria y esta infraestructura deberá servir durante 30 años, como mínimo, para esa función.

Otro de los puntos aprobados en pleno es un convenio entre Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ceder infraestructuras al ente provincial de cara a la gestión en alta del agua del Quiebrajano. Se pone fin así a un problema de años y que afecta a 11 municipios. Y entre otros puntos del orden del día, la diputación suma 917.000 euros de fondos propios para que las actuaciones complementarias de infraestructuras de depuradoras tengan más capacidad económica.

Mociones

Además, el PSOE presentaba dos mociones. Una para las asociaciones de desarrollo rural y la necesidad de que los fondos se dediquen también a cuestiones como el empleo. La otra, en apoyo a los trabajadores de Comdata en La Carolina.

Por cierto, hablando de mociones, los grupos de la oposición también han presentado dos. Desde el PP, su portavoz Miguel Contreras explicaba que una de ellas, y que no ha sido apoyada por el PSOE, es la de exigir al gobierno central que la distribución de los fondos de reconstrucción de la UE se repartan entre las administraciones locales y las comunidades autónomas. La otra moción, que sí ha contado con el apoyo de todos los diputados, abordaba las consecuencias del incendio reciente en Quesada.

Y lo que pedimos es que haya unidad entre las administraciones. Que haya unidad entre el gobierno central y Junta de Andalucía para que sea una realidad la reforestación de esta zona. Es verdad que es una zona con unas características muy especiales, pero por esa razón creo que las administraciones tienen que unirse,. A nivel técnico, tienen que estudiarse cuáles son las medidas que deben de adoptarse tanto en materia de prevención como en materia de reforestación”.

Por su parte, Ildefonso Ruiz como portavoz de Ciudadanos en la Diputación, ha presentado una moción para pedir que se promueva la sustitución de contenedores clásicos por los de pedal en toda la provincia por parte de la Diputación de Jaén. Cuestión que, según el equipo de gobierno, cuenta con muchas dificultades técnicas para ser desarrollada.

“Una sustitución progresiva y urgente de los contenedores de la basura del servicio que presta Resurja, puesto que son muchos los vecinos de la provincia que nos trasladan su preocupación por el riesgo de contagio que supone tener que tocar físicamente un contenedor. Y entendemos que se están haciendo esfuerzo por parte de las empresas privadas. Estamos, desde la administración, exigiendo esos esfuerzos a las empresas privadas para que adapten su negocio a las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia. Por lo que desde la administración pública tenemos que promover políticas que vayan en ese sentido”.

La otra moción del partido naranja hablaba de la necesidad de apoyar al colectivo de feriantes que van a pasar en blanco la campaña de trabajo por la falta de ferias y fiestas en toda Andalucía. Moción que ha contado con el apoyo de la Diputación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?