Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que anula Madrid Central

Los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Madrid aluden, en parte, a un argumento económico a la hora de presentar el recurso de casación, aunque el consistorio gastará aún más dinero si tiene que devolver las multas

Distintivo de Madrid Central en Madrid (España), a 27 de julio de 2020

Distintivo de Madrid Central en Madrid (España), a 27 de julio de 2020 / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central. Lo ha anunciado el alcalde Almeida esta mañana a través de una nota. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de las demandas del grupo municipal popular-entonces en la oposición-, la Comunidad de Madrid y la empresa DVUELTA y anuló la parte sustancial de la Orden de Movilidad aprobada por el equipo de Manuela Carmena que imponía la zona de bajas emisiones en el centro. 

La decisión está basada en tres informes jurídicos de los servicios del Ayuntamiento, que se han hecho públicos, tal y como informó el alcalde el pasado martes. Uno de los argumentos que sostienen la decisión de no recurrir la anulación de Madrid Central es que las costas que supondrían recurrir la sentencia son un valor añadido para desaconsejar el recurso de casación.

Sin embargo, cuando la sentencia sea firme, el Ayuntamiento deberá devolver las multas, por lo que el perjuicio del consistorio sería mayor. Según las estimaciones del alcalde, la cifra ascendería como mínimo a los 36 millones de euros

Las demandas presentadas tenían como principal argumento la omisión por parte del equipo de Manuela Carmena del trámite de información pública a la hora de aprobar la Ordenanza de Movilidad que traía consigo Madrid Central.

El alcalde José Luis Martínez Almeida ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que no solo estará centrada en el centro de la ciudad, dicen, sino en los 21 distritos de Madrid.  

Pese a todo ello, hasta que la sentencia del TSJM no sea firme, Madrid Central sigue vigente, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento. 

La respuesta de la oposición

El responsable de movilidad del PSOE, Alfredo González, ha calificado al alcalde como "un pirómano" y ha insistido en la "tremenda irresponsabilidad" que supone no presentar el recurso a la anulación de Madrid Central. También sostiene el concejal socialista que no hacerlo responde a "sus propios intereses" en lugar de a los intereses generales. Desde Más Madrid, Esther Gómez asegura que esta decisión se basa en "intereses partidistas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?