Ocio y cultura
Expoesía

Mañana se inaugura Expoesía con un homenaje a Leonor

Se instalarán 19 casetas en la Dehesa

Jesús Bárez / Cadena Ser

Soria

Expoesía regresa a Soria este sábado con la inauguración de una feria que volverá a destacar por poner en valor el legado de los poetas en Soria convirtiendo a la ciudad en una localidad “cargada de interés poético y literario”. Jesús Bárez considera que “esta celebración se enmarca en el objetivo global y a largo plazo de ser reconocidos por la UNESCO como ciudad literaria, una distinción que pocas ciudades ostentan”, La edición número 13 se lleva a cabo bajo el lema ‘Poesía Mínimo Vital’ con “los poemas como ingredientes necesarios para la vida humana. Con este título no hablamos solo de letras, sino también de actitud, de esa mirada y optimismo que nos aporta la poesía y que es un granito de ilusión sobre las cosas”. El concejal además ha explicado que “seguimos también con la línea de que la cultura es salud y eso lo estamos viendo con una campaña repleta de actividad, con formatos al aire libre, mucho más pequeños y con importantes medidas de higiénico-sanitarios”.

En esta ocasión, Expoesía se alía con Portugal que mantiene inmensos vínculos con España y con Soria y esta unión comienza con la conferencia inaugural el sábado a las 12.30 horas moderada por Gonzalo Santoja y con Filipa de Paula, directora del Instituto Camöes, y Antonio Sáez Delgado, de la Universidad de Évora y proseguirá con multitud de guiños al país luso. Previamente, se llevará a cabo un homenaje a Leonor Izquierdo, cumpliendo la voluntad de Machado, en el 108 aniversario de su fallecimiento promovido por Jesús Rubio y una apertura de la feria a las 12.00 dando el pistoletazo de salida a la apertura de las 19 casetas instaladas, que seguirán un meticuloso protocolo higiénico-sanitario.

Por otro lado, los hermanos Bécquer tendrán un especial protagonismo teniendo en cuenta que nos encontramos en el año que se recuerda el 150 aniversario de su fallecimiento. De esta forma, se van a coeditar dos publicaciones, con la Diputación de Soria. Se trata de un comic basado en la leyenda de Bécquer ‘La corza blanca’ y el libro ‘Los Bécquer, viajeros románticos por Soria’ de Jesús Rubio. También se incluye un concierto didáctico del grupo Poesía Necesaria sobre la obra de estos hermanos y se abrirá al público en la Audiencia una exposición con textos de José María Martínez Laseca e imágenes de José Ignacio del Río con la idea de itinerar por distintas localidades de la red de ciudades bequerianas.

La mujer tendrá un papel protagonista con la presentación de una antología de autoras portuguesas y también con la recuperación de la escritora de ‘Soria Pura’, Ángela Figuera. En esta ocasión, se editará la obra de una creadora que vivió en la época franquista y compartió tiempo con poetas como José Hierro o Blas de Otero. “Fue una de las grandes figuras de esta generación y es autora de la obra ‘Soria Pura’ que hemos rescatado con la editorial Lastura ya que se encontraba agotada”, ha resumido. La presencia soriana tendrá representantes ya consolidados como Fermín Herrero, César Ibáñez, Jesús Gaspar, Silvano Andrés de la Morena o Tomás Sánchez Santiago… a los que se sumarán creadores que durante el confinamiento han llevado a cabo trabajos de gran calidad como Ramón Siscart, con imágenes y textos evocadores, Lucas Caraba, con un libro ilustrado por Miriam Tello, o la propuesta de Lola y Susana Gómez Redondo. Lola Gómez es además la responsable de la imagen gráfica de la propia feria. Jesús Bárez también ha querido poner en valor la colaboración con la Junta de Castilla y León y la Biblioteca con un incremento de las actividades con un importante programa pensando para los más pequeños.

En el área de espectáculos, el concejal se ha detenido en algunos de ellos como el de Luis Pastor el día 1 de agosto con la presentación del último disco ‘La Paloma de Picasso’ en el IES Machado. El concierto del grupo ‘Trío Huckleberry y Luis Ramos’ con una recopilación de poetas zamoranos y el río Duero, el concierto ‘Bécquer, un romántico en Soria’ con Carmen Ruth Boillos o el recital de Alejandro Céspedes… son algunas de las propuestas para las veladas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00