Sociedad

50 nuevos casos covid confirmados en Aranda en las últimas 24 horas

El dato pone a la villa arandina bajo sospecha de transmisión comunitaria según el criterio establecido por la Dirección General de Salud Pública

Mayoritariamente son casos asintomáticos que han aflorado gracias al rastreo de contactos de positivos anteriores, pero preocupa que la mayoría de los casos tienen vinculación con reuniones familiares o festivas

Aranda es junto a Iscar y Pedrajas de San Esteban una de las zonas donde actualmente se sospecha que la pandemia de nhuevo está en situación de transmisión comunitaria / Cadena SER

Sanidad registra en Aranda 50 nuevos casos confirmados de coronavirus en solo 24 horas. De ellos trece corresponden al centro de salud Aranda Sur, donde ya hay 16 contagios detectados en la última semana, mientras que en el Centro de salud Aranda Norte en una semana se han registrado 46, de los cuales 37 en el último día. Un dato según los criterios de la Dirección General de Salud Pública, sitúa Aranda bajo sospecha de encontrarse en una situación de transmisión comunitaria, es decir aquella en la que ya no pueden controlarse los focos en los que se ha generado un brote porque el contagio puede producirse en numerosos lugares o situaciones.

Los nuevos casos se han detectado gracias a la labor de rastreo del personal sanitario, porque en su gran mayoría estos nuevos positivos son asintomáticos. Más que probablemente no se hubiera detectado en ellas la enfermedad a no ser por la rigurosa labor de vigilancia de los contactos estrechos de los pacientes confirmados que están llevando a cabo los profesionales de Atención Primaria.

Según explican fuentes sanitarias por cada paciente infectado pueden llegar a hacerse PCRS hasta a una veintena de personas expuestas. Pero la casuística es amplia: desde quienes declaran sólo dos contactos estrechos hasta los que reconocen más de treinta, dependiendo de su situación personal y laboral. Incluso hay quienes se muestran reacios a dar un solo nombre de aquellos a quienes han podido exponer al contagio. De hecho gran parte de estos nuevos afectados difícilmente se hubieran detectado cuando la enfermedad estaba en fase de transmisión comunitaria, cuando las pruebas PCR solo se efectuaban entre quienes presentaban síntomas y eran personas de riesgo, bien por las afecciones previas de salud o bien por ser profesional sanitario. Lo que ahora preocupa es la causa posible de los contagios actuales, que tal y como están comprobando los servicios sanitarios están vinculados en muchas ocasiones a reuniones y celebraciones familiares o encuentros sociales y festivos.

Dado que cada positivo desencadena una lista de contactos que multiplica exponencialmente la labor de rastreo, esta situación está desbordando a los profesionales sanitarios que se encuentran frente a listados telefónicos compuestos por centenares de potenciales personas expuestas. Y aunque la gran mayoría de los nuevos casos se detectan al hacer la prueba a los contactos que declara el paciente, también se ha dado la circunstancia de que hay personas que acuden voluntariamente a pedir un diagnóstico al conocer el positivo de una persona con la que estuvieron en contacto.

Debido al nivel de contagios detectados en Aranda la Delegación Territorial de Familia en Burgos ha suspendido durante al menos una semana las visitas en las residencias de mayores de Aranda y de algunos pueblos de la comarca, como por ejemplo Fuentespina.

Además la consejera de Sanidad se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Aranda para pedirle que se intensifiquen los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa de seguridad, una solicitud que ya se ha trasladado tanto a los responsables de la Policía Local como de la Policía Nacional en Aranda. Además el subdelegado del Gobierno en Burgos se ha comprometido a enviar a la villa arandina efectivos de la plantilla de la Policía en Burgos para reforzar la vigilancia. Por cierto que este sábado la policía se ha encargado de que quedara clausurado un establecimiento hostelero del centro de Aranda al haberse conocido el positivo de uno de sus trabajadores. Paralelamente dos establecimientos que han sido señalados en redes sociales como lugares cuyo presonal estaba contagiado han anunciado en redes sociales que se trata de un bulo y que ya lo han puesto en conocimiento de la policía para que investigue al autor de esta acción por los daños causados a ambos negocios.

El propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntaba en un tuit que "en Aranda no está demostrada la transmisión comunitaria pero sí una alta incidencia acumulada en relación con los brotes conocidos. Es necesario extremar la prudencia en este momento." Por cierto que, pese a que el vicepresidente se refiere a brotes en plural, la Junta no ha decretado aún más que un solo brote en Aranda, aunque según fuentes sanitarias entre el medio centenar de casos conocidos hoy podría haber al menos un brote más al estar infectados varios miembros de una misma familia con vinculos con el mismo foco de infección.

Y mientras crecen los casos en Aranda, se contienen en el resto de la comarca, al menos en lo que a positivos confirmados se refiere: en la última jornada se ha detectado un nuevo contagio con prueba PCR en la zona de Aranda Rural, mientras que no han aparecido nuevos casos ni en el entorno de Roa ni en el de Huerta de Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00