Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Acuerdo en Digitex: no habrá despidos forzosos, sino bajas voluntarias

Empresa y representantes de CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo que los sindicatos someterán a votación interna, aunque a priori lo consideran positivo

/ Cadena SER

Sólo dejarán de trabajar en Digitex los trabajadores o trabajadoras que así lo decidan voluntariamente, al menos de momento. Es el punto más importante del preacuerdo al que han llegado con la empresa los sindicatos CCOO y UGT tras las reuniones de negociación celebradas los días 29 y 30 de julio con la mediación de la Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo. De esta forma la empresa abandona la idea de aplicar despidos forzosos y se sustituyen por salidas voluntarias para empleados de menos de 50 años a cambio de una indemnización de 30 días por año trabajado los 12 primeros años de antigüedad y de 20 días por año los siguientes, hasta 18 años de antigüedad. El periodo de adhesión voluntaria a esta posibilidad finalizará el 31 de agosto y habrá un límite de 352 solicitudes. Además, tras este ajuste, Digitex no podrá emprender un nuevo ERE hasta el 30 de junio de 2021. En el caso de que quisiera hacerlo se garantiza una indemnización mínima de 45 días por año trabajado.

El preacuerdo conlleva también la creación de una mesa de seguimiento de la evolución económica de la empresa, y dos comisiones, una para intentar reducir el absentismo y otra para implementar un buen sistema de formación.

Los representantes sindicales han querido que el documento refleje que suscribir este acuerdo no significa que se reconozcan las causas que, según Digitex, justifican el ERE presentado. Ambos sindicatos anuncian que someterán el preacuerdo a los órganos internos de cada sindicato y trasladarán su decisión en las reuniones que se celebrarán el 5 y 6 de agosto. En principio ambos sindicatos consideran positivo el preacuerdo “pues supone un ejercicio de responsabilidad que evita salidas forzosas de la empresa.”

 

Agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero

El Comité de Empresa de Digitex en Aranda quiere agradecer al Ayuntamiento de Aranda de Duero el apoyo a la plantilla recibido a través de una moción aprobada en el pleno el pasado jueves. Consideran una lástima que la moción no contara con la unanimidad de toda la corporación “ya que incomprensiblemente el Grupo municipal de Vox-Aranda votó en contra no sólo de mostrar el apoyo y reconocer el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras arandinas, sino de que el Ayuntamiento de Aranda inste a las administraciones competentes a que medien en el conflicto y a que contribuyan a encontrar carga de trabajo que pueda asegurar la viabilidad futura de la plataforma de Aranda.” Añaden además que “en un ERE tan injusto y con unas causas tan injustificables, todo apoyo suma, y el apoyo institucional es muy importante. Así ha quedado demostrado con la mediación de la Dirección General de Trabajo en la negociación, que se consiguió tras la visita hace unos días de representantes sindicales al Congreso de los Diputados.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?