Sociedad

El Principado y los agentes sociales firman una concertación de urgencia contra la crisis del coronavirus

El acuerdo movilizará 640 millones de euros en 16 meses y se revisará antes de que termine 2021

Foto de familia de los firmantes del acuerdo, que se volverán a citar a finales de 2021 para revisar y ampliar el documento. / Principado de Asturias

Oviedo

El Gobierno del Principado y los agentes sociales han escenificado este sábado, en la sede de la Presidencia, la firma de los acuerdos de concertación social que los firmantes pretenden sean el punto de partida para la reconstrucción económica de la región y el pertrecho para que los servicios sanitarios, educativos y de protección social puedan afrontar con garantías una nueva ola de la epidemia de coronavirus.

Para ello se movilizarán en los próximos 16 meses, 640 millones de euros a través de las medidas compendiadas en las 169 páginas del documento. Ahí caben desde la creación de una reserva de suministros sanitarios a la potencia de la educación digital, la aprobación de un plan industrial o la puesta en marcha de una Agencia de Ciencia. Dice el presidente Adrián Barbón que éste es además el documento en el que Asturias se apoyará para optar a los nuevos fondos europeos para la reconstrucción. Pero Barbón pretende sacarle aún más jugo a este acuerdo, y lo convierte desde ya en la piedra de clave de su acción de gobierno en los próximos meses, y pretende sea el modelo para poder llegar a acuerdos en el ámbito político, incluida la negociación de los presupuestos.

El acuerdo se ha alcanzado en un tiempo récord porque las circunstancias son excepcionales, igual que su vigencia -hasta finales de 2021- y con el compromiso de adaptarlo a las circunstancias cambiantes. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, cree que eso es adaptarse a las circunstancias y el acuerdo una obligación ante los ciudadanos

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico, celebra que la redacción del documento se aparte de las recetas de austeridad, recorte de derechos y privatizaciones que se aplicaron a raíz de la crisis financiera de 2008. Ahora, le toca cumpir al gobierno, ha dicho, porque el pacto "no es un cheque en blanco".

La cuarte firma en el acuerdo de concertación es la del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, que ha querido dejar claro la convicción de la patronal en que es el momento de poner por delante el esfuerzo en sanidad. Aunque ese no hubiera sido su criterio en otras circunstancias. Quizá también, en otro escenario, hubieran exigido más recursos destinados a la inversión productiva, aunque asumen que no es posible en estas cirunctancias.

Todos los firmantes han destacado además la novedad que supone la creación de los delegados de igualdad en las empresas asturianas, una medida pionera en España. Y ni uno solo ha dejado de reconocer el papel del vicepresidente Juan Cofiño como posibilitador de este acuerdo, aunque  no haya podido estar presente en su firma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00