Sociedad

Fallece el cineasta gaditano Julio Diamante

El alcalde, José María González, le recuerda como un cineasta polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula. El Ayuntamiento decreta un día de luto

Julio Diamante / Academia del Cine

Cádiz

Director de cine y teatro gaditano, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado, Julio Diamante ha fallecido en Madrid este sábado, a los 89 años de edad, informó hoy la Academia de Cine de España

En su sitio Web, la Academia le define como "artista total, que se ha expresado desde distintas caras del mundo audiovisual, es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal”

Diamante peleó con la censura y estuvo preso en Carabanchel. Amor y libertad eran dos palabras fundamentales para el cineasta gaditano, que amaba al cine desde los 16 años. “Fue entonces cuando quise trasladar en imágenes los sueños y también testimoniar sobre el mundo y procurar buscar que éste fuera un poco mejor. Y el lazo que une mi amor al cine, al teatro, al flamenco…, amores que me acompañarán hasta el final, es la libertad”, sentenciaba este humanista para quien “la cultura es libertad”, recuerda la información difundida por la Academia.

El alcalde de Cádiz, José María González, le recordó hoy en la redes: Fue un cineasta polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula ¡Nunca te olvidaremos, paisano!, dice en su mensaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00