Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox
Crisis económica coronavirus Covid-19

La pandemia causa un impacto negativo o muy negativo en el 84% de las empresas gallegas

La mitad de las compañías trabajan a menos del 60 por ciento de actividad en Galicia

Barómetro de la Cadena SER en Gailcia y KPMG

Barómetro de la Cadena SER en Gailcia y KPMG / Cadena SER

El 84 por ciento de las empresas gallegas sufre un impacto negativo o muy negativo de la pandemia del coronavirus y su crisis económica derivada. De hecho, la mitad de las compañías trabajan a menos del 60 por ciento de actividad habitual. Son los datos más destacados del barómetro sobre las consecuencias económicas de la pandemia elaborado por la Cadena SER en Galicia, a iniciativa del Grupo Radio Coruña, en colaboración con KPMG.

Sólo un quince por ciento de las empresas consultadas asegura que no le ha afectado la crisis del coronavirus -incluso un 1% asegura que le va mejor que antes de la pandemia-, pero el resto sí sufre las consecuencias, especialmente la caída de la demanda de productos y servicios.

Impacto laboral

Más de la mitad han tenido que rebajar sus inversiones, un tercio ha reducido la plantilla y casi todas han tenido introducir cambios en su actividad para fomentar el teletrabajo y aplicar nuevas medidas de higiene y seguridad. El 55% de las empresas gallegas afirma haber recurrido a la flexibilización de la jornada de trabajo, mientras que un 37% señala que ha aplicado ERTE o reducción de jornada por fuerza mayor (un 21% lo ha hecho por causas productivas).

Las empresas afirman que no tienen problemas de financiación, pero sí reclaman a las Administraciones rebajas fiscales, facilidades de liquidez y ayudas a la digitalización y la internacionalización.

Perspectivas de futuro

Los responsables de las compañías esperan que la situación mejore en los próximos tres meses y, especialmente, dentro de un año. Un 65% de los encuestados considera que la actividad de su empresa se situará por encima del 80%. Incluso un 27% considera que será superior a la que registraba antes de la pandemia.

El Barómetro

El 'Barómetro del COVID-19 en las empresas gallegas' recoge la evolución en los últimos meses de las perspectivas empresariales que tienen las empresas de Galicia, así como las medidas que están tomando o prevén tomar para paliar los efectos de la pandemia en sus modelos de negocio. Sus resultados han sido obtenidos a partir de los datos recogidos en la encuesta durante los días del 1 al 26 de junio de 2020.

La muestra total recogida ha sido de 130 perspectivas empresariales, pertenecientes a 16 sectores diferentes de la economía gallega, sobre medidas ante el COVID-19 y medidas de la Administración Pública adaptadas a la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?