Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sierra de Andújar

Andújar, punto de encuentro de aves migratorias

La asociación medioambiental Ameco ejecuta un proyecto europeo para ahondar en el concocimiento de este tema

Ameco, la asociación medioambiental de Andújar, ha conseguido que uno de los proyectos presentados a la convocatoria Erasmus+ de la Unión Europea sea aceptado. En concreto, el estudio pretende "estudiar las aves que hay aquí con las que vienen de otros puntos de Europa o África" tal y como ha explicado el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez, en 'Hoy por Hoy Jaén'.

La sierra andujareña es un lugar de encuentro de los movimientos migratorios procedentes del norte de nuestro continente o del norte de África. Rodríguez detalla que quieren estudiar "las aves urbanas y periurbanas o adyacentes al entorno urbano, campos agrícolas o entornos forestales". De hecho, analizarán "las que viven todo el año, las que vienen en verano y se van al invierno o al revés".

OBJETIVOS

Pretenden dar a conocer el patrimonio faunístico a la ciudadanía en general y promover la restauración de diferentes espacios naturales

Uno de sus primeros objetivos es "dar a conocer a las administraciones y a toda la ciudadanía" la riqueza natural que hay en esta parte de la provincia remarcando que en muchas ocasiones puede haber situaciones en las que se crea que hay una gran población de determinado animal y luego no es tan grande y viceversa. Ya como meta a largo plazo proponen "presenar puntos naturales que puedan ser objeto de restauración" debido a que son un lugar donde hay animales de todo tipo.

Emilio Rodríguez insiste en que el "patrimonio natural es de todos" siendo la Sierra Morena oriental "muy importante en materia de biodiversidad, no solo de aves, sino también de reptiles y anfibios". Por último, recuerda que Andújar, "a pesar de ser una localidad de interior" tiene una gran riqueza de aves en zonas como el río Jándula y la ribera del Guadalquivir donde se pueden ver "especies ligadas al agua o medios acuáticos" como los flamencos y otro tipo de aves como los milanos que forman "grandes grupos o bandadas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?