Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Esparza (NA+): "la música del Plan Reactivar Navarra suena bien, aunque echamos en falta concreción"

Considera que se está comunicando con "poco rigor" sobre la capacidad de endeudamiento pactada para Navarra

El portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que “en lo que hemos conocido del Plan Reactivar Navarra, la música suena bien. No obstante  echamos en falta una mayor concreción y calendarización de las medidas y de su presupuesto, al menos con los datos de los que dispone el Gobierno de Navarra en estos momentos y con los escenarios financieros y presupuestarios que esté manejando”, ha manifestado. “En suma: suena bien, pero la partitura es incompleta”.

Más crítico ha sido el líder de la oposción con el pacto sobre la capacidad de endeudamiento de Navarra. La presidenta Chivite explicaba esta semana que nuestro déficit sería del "2,3% revisable al alza en septiembre, pudiendo llegar al menos al 2,6%", una cifra esta última acordada por el ejecutivo vasco.

Esparza cree que es "de poco rigor hablar el jueves del 2.3% ampliable y el viernes, como ha salido la noticia de Urkullu y ha recibido alguna crítica..., que la presidenta diga que la ministra le ha permitido llegar al 2,6%".

Según el portavoz de Navarra Suma, "hay una autoridad independiente desde el punto de vista económico, que es la AIReF, que marcan los límites donde se pueden mover las comunidades autónomas. A Navarra se le marca como límite mínimo 2,9% y máximo 3,9%; y al País Vasco se le marca del 1.7% al 2,6%. ¿Qué ocurre? Que el País Vasco negocia el máximo del 2,6% y nosotros hemos pactado inicialmente un 2,3%, por lo tanto estamos por debajo del límite mínimo que la horquilla de la AIReF. Eso nos puede hacer daño desde el punto de vista económico y sobre eso la presidenta tiene que dar explicaciones y defender los intereses de los navarros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?