Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

UPV

Instalar sensores en la calzada permitirá evitar atascos y controlar el tráfico

El sistema se compone de sensores que se instalan en las entradas y salidas de las intersecciones para monitorizar el tránsito de vehículos y saber si los que circulan son turismos, furgonetas o camiones

La UPV investiga un método para evitar atascos y controlar el tráfico

La UPV investiga un método para evitar atascos y controlar el tráfico / Getty

La Universitat Politècnica de València trabaja en el diseño de un sistema de gestión del tráfico para evitar atascos a través de sensores instalados en la calzada. La investigación, que ya está en fase avanzada, permitirá prever atascos antes de que se produzcan y avisar a los conductores para que escojan rutas alternativas. Y es que se calcula que las congestiones de tráfico hacen perder solo en España 5.500 millones de euros cada año.

El sistema se compone de sensores que se instalan en las entradas y salidas de las intersecciones para monitorizar el tránsito de vehículos y saber si los que circulan son turismos, furgonetas o camiones. Rubén Sancho, responsable de la investigación, explica que de esta forma se puede "monitorizar el tráfico y ayudar a tomar decisiones para que el tráfico sea lo más fluido posible".

La investigación se ha desarrollado mediante una serie de algoritmos que permiten alimentar modelos de gestión y previsión del tráfico. El sistema se podría conectar al centro de coordinación de tráfico para informar del número de vehículos que circulan por cada ruta y perimitiría informar a los conductores a través de paneles en las carreteras. Se trata además de un sistema que se podría instalar de forma fácil en cualquier vía de asfalto u hormigón con una obra mínima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?