Sociedad
Incendios forestales

1.000 personas evacuadas por el incendio de Valdepiélagos y El Casar

Según las primeras estimaciones han ardido 900 hectáreas.

1.000 personas evacuadas por el incendio de Valdepiélagos y El Casar

1.000 personas evacuadas por el incendio de Valdepiélagos y El Casar

El Casar

Se ha producido este sábado el mayor incendio en lo que llevamos de verano en la provincia de Guadalajara. El fuego ha obligado a evacuar a unas 1.000 personas de 3 urbanizaciones y de la pedanía de Mesones ante la cercanía de las llamas que han afectado, de hecho, a varias viviendas.

Se detectaba a las 13:26 horas en término de Valdepiélagos, en la Comunidad de Madrid. Rápidamente saltaba la carretera M-120 y se dirigía en dirección a El Casar, en la provincia de Guadalajara.

Ráfagas de viento y campos agrícolas de cereal eran elementos ideales para el avance de las llamas que, a media tarde, obligaban a evacuar a los vecinos de varias urbanizaciones: el Frontal, en la Comunidad de Madrid, donde además se han visto dañadas media docena de viviendas, en la provincia de Guadalajara se tenía que evacuar las urbanizaciones Nuevo Mesones y Lago del Jaral y el núcleo urbano de Mesones, donde también una vivienda ha sufrido daños. En total unas 1.000 personas que se espera puedan ir regresando esta noche a sus viviendas.

HASTA 23 MEDIOS AÉREOS Y LA UME

En la extinción participan bomberos de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, hidroaviones del Ejército del Aire del Ala 43 con base en Torrejón y la Unidad Militar de Emergencias UME. Durante la tarde han estado trabajando un total de 53 medios (30 terrestres y 23 aéreos) y 302 personas. A la hora de redactar esta noticia permanecían en el incendio 20 medios terrestres y 85 personas, con el fuego prácticamente controlado y trabajando en tareas de remate, control y refresco de la zona.

Incendio El Casar / Foto Infocam

Según las primeras estimaciones habrían ardido hasta el momento unas 900 hectáreas. Un tercio de ellas serían forestales y dos tercios de superficie agrícola. De esas 900 hectáreas, tres cuartas partes han afectado a la provincia de Guadalajara y una cuarta parte a la de Madrid.

El director técnico y portavoz del Plan Infocam en Guadalajara, Miguel Aguilar, informaba a última hora de la tarde de la situación, como podemos ver en el vídeo que abre la noticia.

La consejería de Desarrollo Sostenible ha seguido 'in situ' la evolución del incendio con el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchan y el director de Medio Natural Félix Romero, además del delegado de la Junta en Guadalajara Eusebio Robles.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00